El personal médico de la sanidad pública y concertada no se ha amedrentado ante el Govern y ha secundado masivamente la primera jornada de huelga convocada por Metges de Catalunya (MC) contra los recortes sanitarios, que ha registrado un seguimiento global del 71%.
La adhesión en los centros de atención primaria (CAP) ha sido del 65%, mientras que en los hospitales el porcentaje ha subido al 76%.
Por provincias, en el ámbito de primaria un 78% de los médicos de los CAP de Barcelona ha secundado la huelga, un 77% en Girona, un 53% en Lleida y un 51% en Tarragona.
En los hospitales, se ha adherido un 85% de los facultativos de Tarragona, un 80% de los de Barcelona, un 72% de los de Girona y un 65% de los de Lleida.
El impacto ha sido mayor en los hospitales del Institut Català de la Salut (ICS) donde se ha movilizado el 72% de la plantilla médica. Por centros, el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa ha sido el que ha sumado más seguimiento del paro con un 82%, seguido del de Bellvitge de L'Hospitalet (80%), Arnau de Vilanova de Lleida (75% ), Dr. Josep Trueta de Girona (75%), Vall d'Hebron de Barcelona (70%), Viladecans (70%), Joan XXIII de Tarragona (67%) y Germans Trias i Pujol de Badalona (56%).
En los hospitales de la red sanitaria concertada, el seguimiento ha sido más desigual. Mútua de Terrassa y Creu Roja de L'Hospitalet han registrado un seguimiento del 90%, y el Consorci Sanitari de Terrassa y el Moisès Broggi de Sant Joan Despí, un 75%, respectivamente.
En cambio, la movilización ha sido más baja en los hospitales de Blanes y Mollet (65%), en el de Vilafranca (55%), en la Corporació Parc Taulí de Sabadell (53%) y en los de Martorell y Pius Hospital de Valls (50 %), mientras que en el Hospital General de Vic el seguimiento ha sido del 35%, en el del Mar de Barcelona, un 30%, y en el Santa María de Lleida, un 25%. En el Hospital de Calella sólo un 20% de la plantilla se ha sumado a la protesta.
También se han unido al paro los médicos de los CAP Manso (100%), Bufalà-Canyet (90%), Raval Sud (50%) y Besòs (15%), todos ellos en la provincia de Barcelona.
En Girona, un 100% de los facultativos de los CAP de Figueres y de Girona II ha secundado la huelga. En Sant Feliu de Guíxols, un 75%, y en Olot, un 10%.
En Lleida, el CAP Rambla Ferran ha tenido un seguimiento del 58%, el Prat de la Riba, un 43%, el Eixample, un 22% y Cervera, un 25%.
Finalmente, en Tarragona el 100% de los médicos del CAP El Temple de Tarragona se ha movilizado, mientras que en el del Vendrell lo ha hecho un 90%, en el de Bonavista, un 50% y en el de Jaume I, un 10%.
MC ha señalado que la alta incidencia de la huelga es una "respuesta contundente" a la política de recortes y un "clamor a la reflexión" por parte del Govern, parar que los presupuestos de 2012 prioricen la sanidad pública, universal y de calidad.
Este martes, más de 400 médicos convocados por MC se han concentrado ante la entrada principal del Hospital de Vall d'Hebron, para expresar su malestar por los recortes. Los facultativos han gritado consignas contra el conseller de Salut, Boi Ruiz, y han desplegado una pancarta de ocho metros, donde se podía leer el lema de la huelga "La salud ni se cierra ni se recorta".
Al finalizar el acto de protesta, algunos de los manifestantes han cortado la Ronda de Dalt, una acción de la que se ha desmarcado públicamente el sindicato.