El 75% de los facultativos secundan la huelga

El 75% de los facultativos de los hospitales públicos del Institut Català de la Salut (ICS) está secundando la huelga de 24 horas, convocada por el Sindicat de Metges de Catalunya (SMC-CESM), en defensa de un Estatuto Marco específico que promueva mejoras laborales y profesionales. Por centros hospitalarios, el índice de movilización es el siguiente:

El SMC-CESM valora con satisfacción el seguimiento de la huelga ya que el médico se ha movilizado masivamente en contra de una política sanitaria que pone en peligro la calidad asistencial que recibe el ciudadano. El secretario general del sindicato, Patricio Martínez, considera que las Administraciones no pueden ignorar la voz del médico que hoy "se está expresando con contundencia".

Por otra parte, Martínez denuncia la irresponsabilidad y la poca sensibilidad del Institut Català de la Salut (ICS) que no ha desprogramado ni las consultas externas ni las operaciones no urgentes, tal y como se había pactado con la Administración en la conselleria de Treball. "El ICS intenta enfrentar el paciente con su médico, cuando en realidad los dos son víctimas de una política sanitaria en la que prevalecen los criterios económicos por encima de los asistenciales". El sindicato pide disculpas por las molestias que esta actitud irresponsable del ICS haya podido ocasionar al ciudadano.

El SMC-CESM no descarta nuevas movilizaciones, si las Administraciones continúan ignorando las reivindicaciones planteadas por el colectivo.