El 82% de los MIR se adhiere a la novena jornada de huelga convocada por Metges de Catalunya

Vaga MIR 19 Octubre

Dos semanas después de la última jornada de paros y sin avances significativos en las negociaciones con las patronales sanitarias y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), los médicos internos residentes (MIR) de los hospitales y centros de atención primaria del sistema sanitario catalán, público y concertado, han reanudado este lunes la huelga convocada por Metges de Catalunya (MC) con el objetivo de lograr "mejoras notables" en las condiciones de trabajo, en la formación y en la retribución de los jóvenes facultativos. Como en las ocho jornadas anteriores, los residentes se han movilizado de manera mayoritaria con un seguimiento global del paro del 82%.

En el noveno día de huelga, más 500 MIR se han concentrado en la Plaza de España de Barcelona, manteniendo las medidas de seguridad y prevención contra la Covid-19. Los residentes se han situado sobre unas cruces marcadas en el suelo, a dos metros de distancia entre cada una, y han repetido las consignas que se han hecho populares en el colectivo a raíz de las anteriores jornadas de movilización. Así, han gritado lemas como "No es formación, es explotación", "A ti también te afecta", “¿Qué pasa? Que el resi no descansa”, y han lucido carteles donde se podía leer “Primera línea contra la Covid, última en cuanto a derechos” o “... y nosotros quien nos cuida?" Posteriormente, los MIR han iniciado una marcha que ha cortado la circulación de la Gran Vía de las Corts Catalanes.

De este modo, los residentes han iniciado cinco días más de huelga que, en caso de que no se produzca un pacto satisfactorio para los intereses de los facultativos en formación, se repetirán dentro de dos semanas. El sindicato médico reclama al ICS y a los representantes empresariales que "pongan toda la carne en el asador" y dejen de hacer el "juego del trilero".

La organización destaca que la capacidad de movilización y la voluntad de lucha de los MIR está "contrastada" y el apoyo a sus "justas reivindicaciones" es "unánime". Por este motivo, insta a las entidades a presentar una propuesta "aceptable" que ponga punto final al conflicto.