El 84% de los facultativos, en contra de las guardias de 24 horas

Urgències Hospital de Bellvitge

Metges de Catalunya (MC) ha realizado una encuesta entre facultativos para analizar la aceptación de las jornadas laborales de atención continuada de 24 horas, habituales en la profesión médica, especialmente en el ámbito hospitalario. El sindicato ha obtenido 1.670 respuestas y una conclusión clara: el 84% de los profesionales considera que el formato de guardias de 24 horas consecutivas debería desaparecer, por la salud de los propios facultativos y por la seguridad clínica de los pacientes. La posibilidad de reducir estas jornadas a 12 horas satisface al 83% de los encuestados, que a su vez rechazan que la reducción horaria comporte un incremento del número de jornadas a realizar para ofrecer la misma cobertura asistencial.

En este sentido, el 57% de los médicos no estaría dispuesto a realizar más días de guardia para compensar la adaptación de las jornadas de atención continuada al formato de 12 horas. El porcentaje se ajusta más si el acortamiento de horas consecutivas de trabajo no implica realizar más guardias, pero sí una rebaja proporcional de las retribuciones. En ese caso, el 50,5% no aceptaría la pérdida retributiva asociada a la eventual disminución de las 24 horas actuales de guardia médica.

Preguntados por la medida que debería hacer posible la reorganización de las jornadas de atención continuada, el 67% de los facultativos considera que la más importante sería la mejora del salario base de los profesionales para que sus ingresos no sean tan dependientes de las guardias. El 25% apuesta por el incremento de las plantillas médicas y sólo un 1% cree que el modelo actual sigue siendo válido. El 7% restante opina que es necesaria la combinación de la mejora de las retribuciones y la ampliación del número de médicos que trabajan en el sistema público de salud para plantear el cambio.

Retribución justa
MC valora los resultados de la encuesta como "reveladores". Por un lado, según el sindicato, muestran el cansancio y cambio de prioridades del colectivo médico, especialmente de las nuevas generaciones. "Ahora se valoran aspectos que se anteponen a la propia carrera profesional, como la conciliación o el tiempo personal y de ocio", analiza la organización. Por este motivo, jornadas de trabajo de 24 horas se perciben como "esclavizantes" y limitadoras del espacio vital propio. Además, la salud y el bienestar laboral son ahora una prioridad de primer orden que “choca” con la persistencia de extenuantes jornadas de trabajo.

Por otra parte, para MC es una evidencia que los facultativos se sienten “mal retribuidos” y buscan la forma de alcanzar los ingresos que consideran justos por su formación, capacidad y responsabilidad profesional. "En esta ecuación, las guardias juegan un papel clave y muchos facultativos prefieren mantener el actual modelo para no reducir sus retribuciones", reflexiona la organización.  


Encuesta sobre el futuro de les guardias médicas de 24 horas

Preguntes enquesta