El CatSalut dicta una instrucción para evitar más casos como el de la falsa médica de Berga

Facultat de Medicina de la UAB

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha dictado una instrucción de obligado cumplimiento para los centros, servicios y establecimientos del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), con la que se quiere evitar la aparición de más casos de intrusismo profesional como el que se destapó este verano a raíz de la contratación de una falsa médica en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Sant Bernabé de Berga, que también había ejercido de forma fraudulenta en otros centros y servicios de salud.

La instrucción recuerda que las leyes vigentes en materia de ordenación de las profesiones sanitarias y del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales, entre otras normas aplicables, establecen los requisitos de control de la formación, titulación y capacitación que deben acreditar los profesionales para poder prestar servicios asistenciales a la población. La comprobación de estos requisitos es exigible a los centros tanto antes de la contratación como posteriormente de forma periódica, al menos cada tres años. Además, los centros deben disponer de un expediente personal para cada profesional en el que se registre su documentación curricular debidamente actualizada, para garantizar que continúa habilitado para atender a pacientes.

Asimismo, los centros deben comprobar que los sanitarios que contratan constan en los registros públicos de los respectivos colegios y sociedades profesionales. Para facilitarlo, el CatSalut facilitará en su sitio web los enlaces a las guías de colegiación de las distintas profesiones sanitarias y el buzón de contacto de cada colegio.

De esta forma, el CatSalut responde a las peticiones de mayor control en las contrataciones de personal facultativo que Metges de Catalunya (MC) y otras entidades reclamaron a raíz del caso de la falsa médica de Berga. Entonces, el sindicato expresó que "ni el déficit de facultativos ni la urgencia por ocupar vacantes de especialistas pueden justificar ningún tipo de laxitud en la verificación de la formación, las competencias y la experiencia laboral de las personas que se postulan en las ofertas de trabajo de los centros sanitarios".