El comité de empresa del IAS convoca huelga indefinida y exige la intervención del Gobierno en el conflicto

Concentració de treballadors de l'IAS

El comité de empresa del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) de Girona ha anunciado este lunes una convocatoria de huelga indefinida a la que está llamado todo el personal del Hospital de Santa Caterina y de la Red de Salud Mental y Adicciones de esta entidad. Los paros tendrán lugar entre los días 22 y 26 de mayo, en dos franjas horarias. Así, los trabajadores dejarán de realizar sus actividades laborales durante cinco días, entre las 9 y las 11 horas y entre las 16 y las 18 horas. A partir del día 30 de mayo, la huelga se reproducirá todos los martes, de forma indefinida, con la misma división horaria. El motivo principal del conflicto es la negativa del IAS a hacer extensivo a la totalidad de la plantilla el complemento de antigüedad por trienios y quinquenios que perciben parte de los empleados. Según el comité, la empresa ha reaccionado de forma "totalmente irresponsable y beligerante", congelando el sueldo de estos profesionales hasta que sus retribuciones se igualen con las del resto de trabajadores.

Asimismo, los representantes sindicales, acusan al IAS de actuar con “ánimo vengativo”, aplicando el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para realizar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo ante la falta estructural de personal sanitario, y de "falta de transparencia", ya que la empresa se muestra "totalmente opaca" y se niega a facilitar la información económica que acredita la imposibilidad de implementar las mejoras salariales que reclama el personal. La única propuesta que ha presentado la entidad consiste en ofrecer dos días adicionales de vacaciones cuando un trabajador alcanza 25 años de servicios profesionales, para disfrutarlos una única vez.

Ante la negativa de la empresa a negociar cualquier posibilidad de mejora económica y con el diálogo social "roto", los representantes del comité han decidido emprender acciones legales -interponiendo una demanda de conflicto colectivo- y movilizaciones, convocando una huelga indefinida reforzada con una “caja de resistencia” que permita sostener el paro hasta que el IAS muestre una “voluntad real de negociar la mejora de las condiciones laborales”. El comité de empresa también ha exigido la intervención del Departamento de Salud y del Govern de la Generalitat en el conflicto dada la naturaleza pública de la entidad gerundense.

Metges de Catalunya (MC) muestra "todo su apoyo" a plantilla del IAS y carga contra la gerencia por su "talante despótico" y por "ir contracorriente", empeorando las condiciones laborales y retributivas en vez de captar y retener profesionales en la sanidad pública "como es perentorio que se necesita".