La Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud no satisface las expectativas de Metges de Catalunya (MC), principalmente porque no reconoce la especificidad del facultativo y deja sin estatuto propio a la profesión médica (hasta ahora estaba vigente el Estatuto jurídico del personal médico de la Seguridad Social).
El sindicato también critica la transposición inadecuada que hace de la directiva europea, el mantenimiento de la movilidad obligatoria y el establecimiento de un sistema disciplinario exhaustivo y arbitrario.
A partir de ahora, cada comunidad autónoma tendrá que desarrollar su Estatuto Marco. En este proceso, Metges de Catalunya defenderá con firmeza la redacción de un estatuto propio para el colectivo médico y el mantenimiento de los acuerdos ya vigentes en la sanidad catalana.
La Ley del Estatuto Marco, una normativa que ha tardado casi 20 años en ver la luz desde que en 1986 la Ley general de Sanidad fijara la necesidad de esta regulación, establece las condiciones laborales básicas de los 600.000 profesionales que trabajan en este ámbito en todo el Estado.
Este nuevo régimen jurídico regula los derechos y deberes del personal estatutario y define, entre otros aspectos, los criterios generales de clasificación del personal estatutario, de provisión de plazas, de selección y de promoción interna, de carrera profesional y de retribuciones. También legisla sobre la movilidad del personal, la jornada de trabajo y de descanso y el régimen disciplinario.