El futuro del APD, pendiente de la creación de la Agencia de Protección de la Salud

El SMC-CESM se opone a la desaparición del interino APD
El Sindicat de Metges de Catalunya (SMC-CESM) se opone a la desaparición del médico interino de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) que podría desaparecer del sistema sanitario público, si se aprueba el proyecto de Ley de Protección de la Salud que, recientemente, ha entrado en el Parlament de Catalunya. El texto, que prevé la creación de la Agencia de Protección de la Salud, amenaza con el despido masivo de los interinos APD, puesto que Sanitat no contempla ni la convocatoria de nuevas oposiciones de funcionario APD, ni el acceso del interino a una plaza estatutaria en el Institut Català de la Salut (ICS). La agrupación de interinos APD del sindicato ha empezado a movilizarse para intentar negociar con el ICS la consolidación del interino en el sistema y, si procede, diseñar un calendario de protestas. Por su parte, la asesoría jurídica del SMC-CESM estudia la posibilidad de emprender acciones legales, si se aprueba el redactado actual del proyecto de ley.

El APD, con plaza en propiedad, podrá mantener la doble actividad asistencial
El médico interino de Asistencia Pública Domiciliaria (APD), con plaza en propiedad, podrá mantener las dos funciones asistenciales que tiene asignadas hasta el momento (protección de la salud y asistencia primaria), pese a la próxima creación de la Agencia de Protección de la Salud. El peaje que deberá pagar el APD para conservar dichas actividades será la inmovilización de su plaza, ya que Sanitat no tiene previsto convocar más concursos de traslado. Además de esta opción, el departamento ofrece otras dos posibilidades: la recolocación del APD en la agencia, donde tan solo desarrollará funciones de protección de la salud y la integración en un Equipo de Atención Primaria (EAP) del Institut Català de la Salut (ICS), hecho que implicará la pérdida de la condición de funcionario.

Farmacéuticos, veterinarios y comadronas APDs, caminos diferentes
La aprobación definitiva de la Ley de Protección de la Salud y la consiguiente creación de la Agencia de Protección de la Salud afectará, de manera diversa, a los colectivos de farmacéuticos, veterinarios y comadronas APDs. El cuerpo de farmacéuticos titulares, con plaza en propiedad, podrá optar entre dos alternativas. Una, integrarse en la agencia para desarrollar funciones de protección de la salud, conservando la condición de funcionario (esta opción será incompatible con la titularidad de una oficina de farmacia) y la otra, seguir desarrollando las funciones propias de la oficina de farmacia y las de protección de la salud. Los farmacéuticos interinos APD se integrarán en la agencia como personal laboral y, por lo tanto, perderán su condición de funcionarios. Los veterinarios son los menos afectados por el proyecto de ley ya que, en su momento, padecieron la reconversión que les obligó a escoger entre la adscripción a Sanitat o Agricultura. Por último, el cuerpo de comadronas titulares permanecerá vinculado al Institut Català de la Salut (ICS), sin la posibilidad de incorporarse a la agencia.

Sanitat se desdice y no convocará ningún concurso de traslado para médicos APD
El Departament de Sanitat no convocará, finalmente, ningún concurso de traslado para médicos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD), pese a que su secretario general, Ramon Messeguer, se mostró partidario de ello a principios del pasado mes de marzo. El secretario de la división de Funcionarios del Sindicat de Metges de Catalunya (SMC-CESM), Màrius Biscarri, trasladará a la conselleria el malestar que ha generado esta decisión entre el colectivo y exigirá el inicio de negociaciones para encontrar una solución satisfactoria al conflicto. "Con esta actitud -explica Biscarri- Sanitat vulnera el derecho a la movilidad adquirido por el APD y lo quiere maquillar con propuestas totalmente artificiosas". Por una parte, el departament propone la asignación de plazas en comisión de servicios y, por otra, una redistribución de efectivos por necesidades de servicio. En opinión del sindicato, la primera fórmula no garantiza el mantenimiento de la plaza en propiedad y oculta su amortización, mientras que la segunda parece ser que sí lo permitiría, aunque no se puede asegurar con certeza. Para Màrius Biscarri, Sanitat tiene la obligación de convocar el concurso de traslado, sobretodo si se tiene en cuenta que la nueva Agencia de Protección de la Salud "inmovilizará a perpetuidad el funcionario APD".

¿Cuáles son los objetivos del proyecto de Ley de Protección de la Salud?
El proyecto de Ley de Protección de la Salud, que ha sido redactado a espaldas de los sindicatos, persigue tres objetivos, según el Departament de Sanitat:

  1. Consolidar y actualizar las herramientas que las administraciones sanitarias, con competencias en el ámbito de la protección de la salud, han utilizado hasta ahora (inspecciones, recogida de muestras, análisis de laboratorios, etc.) y proveerlas con instrumentos modernos para garantizar la seguridad sanitaria de los productos.
  2. Crear la Agencia de Protección de la Salud como un organismo público encargado de gestionar las competencias de protección de la salud. Este ente estará adscrito al Departament de Sanitat y coordinará el resto de dispositivos de la protección de la salud existentes en Catalunya.
  3. Establecer un marco de colaboración entre la agencia y las Administraciones locales con la creación de espacios de gestión conjunta.