El ICS convoca 1.343 plazas públicas de médico de familia

Plazas médico de familia 2018

El Institut Català de la Salut (ICS) ha convocado de manera oficial 1.343 plazas públicas de especialista en medicina familiar y comunitaria, de las que 289 corresponden a la oferta ordinaria de empleo anunciada en 2017 y 1.054 forman parte de la oferta especial autorizada por el gobierno central como parte de la tasa adicional para la estabilización del personal al servicio de la Administración pública. Del total de plazas convocadas, 111 se reservan para personas con discapacidad legal reconocida. El plazo de inscripción a la convocatoria comienza el 26 de junio y finaliza el día 15 de julio de 2018.

La inscripción se realiza exclusivamente de forma telemática a través del Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SGRH) de la web del ICS. Los participantes deben introducir en el "Gestor de currículum" de la aplicación su titulación académica de facultativo especialista en medicina familiar y comunitaria y los méritos alegados para su valoración por el tribunal en la fase de concurso del proceso selectivo.

El proceso se divide en dos fases: oposición y concurso. La fase de oposición consta de cuatro pruebas obligatorias y eliminatorias, a excepción de la cuarta que no excluye a los aspirantes en caso de que no la superen. La primera prueba consiste en responder un cuestionario tipo test. La segunda evalúa el conocimiento de la lengua catalana y castellana. En la tercera prueba los aspirantes deben responder por escrito uno o varios supuestos prácticos, y en la cuarta deben realizar dos ejercicios (test y resolución de supuestos) que evalúan las competencias específicas de la categoría de facultativo especialista en medicina familiar y comunitaria. En la fase de concurso, el tribunal valorará los méritos presentados por el aspirante en el "Gestor de Currículum" del SGRH.

El lugar, la fecha y la hora de realización de las pruebas se publicará en la web del ICS. Asimismo, los resultados también se colgarán en la página de la entidad y los aspirantes dispondrán de 10 días hábiles para presentar alegaciones. Una vez resueltas y publicado el listado con la puntuación definitiva de cada opositor, se abrirá el plazo para escoger la gerencia territorial deseada. El tribunal asignará los destinos por orden de clasificación y, posteriormente, una vez los profesionales hayan obtenido un puesto en una gerencia territorial, se convocará un segundo acto de elección presencial para escoger el destino definitivo.

Con este concurso oposición para médicos de familia, el ICS cierra la convocatoria de plazas para personal facultativo de atención primaria de los años 2017 y 2018. En total han salido a concurso 1.542 plazas distribuidas en cinco especialidades: medicina familiar y comunitaria, pediatría, farmacia, farmacología y medicina preventiva y salud pública.

En cuanto a los facultativos especialistas de ámbito hospitalario, del total de 706 plazas anunciadas se han convocado 337. Así pues, antes de que termine el año, el ICS deberá publicar la convocatoria de las 369 plazas restantes.