El ICS da luz verde a la integración obligatoria del facultativo de cupo y zona, con la única oposición de Metges de Catalunya

El Institut Català de la Salut (ICS) ha dado luz verde al proceso de integración obligatoria del facultativo de cupo y zona, después de que la Mesa de Negociación de Sanitat aprobara, el pasado 14 de abril, el documento base que servirá para redactar el decreto de integración. Metges de Catalunya (MC) y el sindicado de enfermería (SATSE) han sido las únicas organizaciones que han rechazado el texto propuesto por la Administración, mientras que los sindicatos de clase lo han firmado.

El decreto que estará listo en un periodo de entre 6 y 8 meses, según cálculos del propio ICS, prevé que el médico integrado esté sujeto al nuevo modelo retributivo (carrera profesional y complemento de productividad variable por objetivos) y conserve su antigüedad.

En el supuesto de que el profesional experimente una reducción en las retribuciones anuales fijas y periódicas acreditadas hasta la fecha de la incorporación, éste tendrá derecho a la percepción de un complemento personal transitorio por la cuantía correspondiente a la diferencia.

Metges de Catalunya ya ha anunciado que impugnará el decreto, porque considera que la legislación vigente reconoce la libre voluntad de integración del facultativo. Por otra parte, el sindicato advierte al médico afectado que hasta que no se apruebe el decreto de integración, cualquier reclamación jurídica individual es aventurada e ineficaz.