El ICS rectifica y vincula las DPO de 2021 a la gestión de la COVID, como le había reclamado MC

Yolanda Lejardi

Baño de realidad para el Instituto Catalán de la Salud (ICS) que, ante la evidencia, ha rectificado su decisión inicial de desvincular los objetivos de su personal sanitario para el año 2021 de la gestión de la COVID-19. En un comunicado a los profesionales, la directora gerente del ICS, Yolanda Lejardi, ha informado que el último Comité de Dirección de la entidad ha acordado que el complemento de productividad variable por objetivos (DPO) de este año se vuelva a ligar de manera íntegra a la gestión de la pandemia. Así, el ICS da marcha atrás y aplica aquello que le había reclamado Metges de Catalunya (MC): las DPO de 2021 tienen que vincularse al 100% a la atención a la COVID porque sigue siendo el principal reto sanitario y la actividad asistencial prioritaria de los servicios públicos de salud.

MC celebra que el ICS aplique el “sentido común” en una decisión que "cae por su propio peso", puesto que plantear unos objetivos laborales y profesionales para el año 2021 al margen de la pandemia habría demostrado que la institución vivía en una "realidad paralela". Sin embargo, el sindicato lamenta que el ICS no haya escuchado a sus profesionales desde el primer momento y se haya visto abocado a una rectificación que era "evidente desde cualquier punto de vista".

En este sentido, MC pide que el ICS profundice mucho más en el diálogo y la participación de los profesionales, especialmente en un momento como el actual que requiere "el mayor consenso y una estrategia de actuación compartida para hacer frente a la pandemia y a todo el que vendrá después".

Este espíritu de consenso también se tendrá que reflejar en el planteamiento de las futuras DPO, de forma que sean "pactadas y no impuestas, realistas, concretas, medibles y alcanzables" para que sean "motivadoras y un verdadero elemento de mejora de la eficacia asistencial y no únicamente un instrumento para el ahorro económico".