MC, perplejo por el mantenimiento de unos objetivos “no pandémicos” en las DPO 2021 del personal del ICS

Cua pacients

Una vez más, Metges de Catalunya (MC) alza la voz contra los objetivos que ha fijado el Instituto Catalán de la Salud (ICS) a su personal sanitario para el año 2021. La indignación del sindicato médico va más allá del carácter "irreal, inalcanzable e inadmisible" de las metas vinculadas al complemento de productividad variable (DPO), un hecho que se reitera año tras año, y acusa los gestores de la entidad pública de desconocer "por completo" lo que está pasando en los centros de salud, especialmente en el ámbito de la atención primaria. 
 


"Como dice el consejero Argimon, la vigencia de la pandemia se percibe claramente en los centros y el desgaste de los profesionales, sobre todo en la atención primaria, es inconmensurable", asegura el vicesecretario general de MC, David Arribas, que añade que la presión asistencial es "constante, desmesurada e inacabable" y los esfuerzos de los facultativos son "descomunales" para evitar el derrumbamiento del sistema.
 
En este sentido, la organización crítica que los gestores se encuentren "a años luz" de esta realidad y tomen decisiones sin contar con los conocimientos y las vivencias de los profesionales. "El desgaste está haciendo enfermar a los facultativos por agotamiento mental y piden más bajas que nunca y más permisos para poder descansar", afirma Arribas que reclama que "más apoyo y menos discursos excluyentes sobre los refuerzos médicos que necesitan las plantillas de los CAP".

En referencia a las DPO del año 2021, MC considera que, de nuevo, "no tienen en cuenta el contexto pandémico", puesto que en ningún caso se logrará una situación de "normalidad" en lo que resta de año. "Las constantes olas de la epidemia, la sobresaturación de las consultas y la alta demanda asistencial hacen inviable la recuperación de unos estándares que permitan aceptar la implantación de unos objetivos prepandémicos".

Así pues, el sindicato médico reprueba la determinación del ICS de imponer unos objetivos que "únicamente persiguen el ahorro económico", dado que su logro por parte del personal facultativo será impracticable y, en consecuencia, sus efectos retributivos serán "muy limitados".