El Parlament asume las reivindicaciones de Metges de Catalunya y podría incorporar gran parte de ellas

La Ley de Protección de la Salud, que está redactando el Parlament de Catalunya, podría incorporar gran parte de las reivindicaciones de Metges de Catalunya (MC) y dar, así, una salida satisfactoria a la inestabilidad laboral que padecen, desde hace años, los diferentes cuerpos de médicos interinos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD).

Según ha podido saber MC, la comisión parlamentaria encargada de redactar la ley está trabajando en la posibilidad de que el personal que ocupe de forma interina un puesto de trabajo de los cuerpos de médicos, practicantes y comadronas titulares, a la entrada en vigor de la nueva ley, pase a ocupar, interinamente y de forma automática, una plaza estatutaria de la misma categoría adscrita al Institut Català de la Salut (ICS).

Posteriormente, Sanitat convocaría un concurso oposición, con turno restringido, para que el médico pudiera acceder a una plaza fija en el mismo sitio que ocupaba. El interino APD dispondría de tres convocatorias para obtener esta plaza. Una vez agotada la última convocatoria, los profesionales que no la hubiesen superado mantendrían su estatus de personal interino y, a partir de entonces, tendrían que someterse al procedimiento de selección ordinario.

Con relación a los farmacéuticos titulares interinos, éstos permanecerían adscritos a la Agencia de Protección de la Salud, en el cuerpo de titulados superiores de la Generalitat y con régimen de dedicación de jornada de trabajo ordinaria. Mediante un concurso oposición restringido y con cuatro convocatorias, el farmacéutico podría acceder a una plaza funcionarial en su mismo puesto de trabajo. Si no fuese así, conservaría la plaza interina.

La comisión parlamentaria también está estudiando la posibilidad de declarar compatibles, en casos excepcionales, las funciones inherentes a la titularidad de una oficina de farmacia y las de protección de la salud (bajo la dependencia de la Agencia de Protección de la Salud), para el farmacéutico titular interino que sea propietario de una farmacia, cuando entre en vigor la ley.

Todas estas enmiendas, que muy probablemente se acabarán incorporando al texto definitivo de la ley, responden a los contactos que ha mantenido Metges de Catalunya, en los últimos meses, con los partidos políticos del Parlament, para transmitirles la situación del interino APD e intentar encontrar una solución.

Responsables de la división de Funcionarios de MC también se han reunido con la Conselleria de Sanitat y con el Ministerio de Sanidad y le han transmitido, al Síndic de Greuges, Anton Cañellas, este conflicto que afecta a más de un centenar de profesionales.