El presidente de Metges de Catalunya (MC), Albert Tomàs, ha sido elegido este viernes presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para los próximos cuatro años, durante la primera jornada del XI Congreso Nacional de la organización que se celebra en Murcia.
Tomás forma parte de la única candidatura que se ha presentado a las elecciones de la ejecutiva de la CESM, junto con Francisco Miralles (Sindicato Médico de Murcia) como secretario general; Gerardo Ferreras (Sindicato Médico Andaluz), como vicepresidente; Tomás Toranzo (CESM Castilla y León), como vicesecretario general y Lorenzo Aracó (CESM Aragón), como secretario de Finanzas y Servicios.
Esta es la primera vez en la historia de la CESM que los cinco cargos electos se han presentado en lista cerrada (anteriormente podían concurrir diferentes candidatos a cada cargo) y que, a su vez, son miembros de diferentes sindicatos médicos autonómicos, de acuerdo con la reforma estatutaria aprobada recientemente por la confederación.
El nuevo presidente de la CESM ha señalado que el sistema sanitario español se encuentra ante un cambio de paradigma, al que la organización deberá adaptarse para dar respuesta a los nuevos retos del profesionalismo médico.
"O subes al tren o lo pierdes", ha afirmado Tomás, que ha animado al médico a "dar un paso adelante" y a implicarse en la gestión del sistema, desde la responsabilidad y el poder de decisión, para reflotar la sanidad.
En este sentido, ha defendido el potencial de la CESM para liderar este nuevo escenario: "Debemos de ser capaces de establecer una hoja de ruta, independientemente de los cambios políticos, que fije las necesidades del Sistema Nacional de Salud hasta el 2025".
Tomás ha alabado el trabajo realizado hasta ahora por el secretario general de la CESM, Patricio Martínez, que ha decidido no presentarse a la reelección del cargo y abandonar la primera línea del sindicalismo médico en este congreso.
"Martínez ha sido y seguirá siendo un referente para todos nosotros y tiene todo mi reconocimiento. Perdemos una persona de una valía importantísima, que ha dejado el listón muy alto. Será difícil superarlo", ha concluido