El SMC-CEMS denuncia que el ICS recorta los gastos sanitarios para alcanzar el déficit cero

El Sindicat de Metges de Catalunya (SMC-CESM) denuncia que el Institut Català de la Salut (ICS) está recomendando a los servicios de atención primaria de la región sanitaria Costa de Ponent (Garraf, Anoia, Baix Llobregat y Alt Penedès) que apliquen, "de manera inmediata", una serie de "medidas drásticas", entre otras no sustituir a los médicos especialistas de baja hasta después del primer mes de ausencia, con el objetivo de recortar gastos y de alcanzar el déficit cero a finales de año.

En una circular informativa firmada por el gerente de ámbito, Fèlix Badia, se insta a las direcciones de atención primaria de la zona a tomar "medidas drásticas" para rebajar la factura de personal (capítulo I) y de material (capítulo II) y se reconoce que éstas darán "muchos quebraderos de cabeza" y levantarán "mucho revuelo". Badia añade que esta es la única manera de plantearlo puesto que "tenemos que aplicar un Plan de Viabilidad para llegar a cerrar [el año] sin déficit".

Entre estas medidas, se pide no sustituir al médico especialista hasta después del primero mes de ausencia, ni tan sólo en caso de baja e, incluso, se plantea la posibilidad de no suplir al médico rural; no suplir las ausencias de un día; no aumentar la Atención Continuada; no poner ningún refuerzo de Plan Integral de Urgencias de Catalunya (PIUC) -plan que se activa en campañas como la de la gripe- o paralizar las actividades de formación médicas que precisen de sustituciones.

El SMC-CESM desaprueba estas actuaciones porque considera que la política sanitaria del ICS no debe de anteponer los criterios económicos a los asistenciales, si no quiere perjudicar la calidad del servicio. El secretario de la división de Atención Primaria del sindicato, Francisco Ridao, afirma que hay que dar una respuesta real a la demanda sanitaria y que este tipo de medidas pueden agravar aún más el tiempo de espera para visitas médicas y para pruebas complementarias, en una zona en la que la población ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Por este motivo, el Sindicat de Metges de Catalunya ha elevado la queja a la mesa sectorial de Sanitat y ha exigido al ICS que rectifique su decisión.

La región Costa de Ponent agrupa 52 Equipos de Atención Primaria (EAP), 65 Centros de Atención Primaria (CAP), 9 Centros de especialidades extrahospitalaries y 8 Centros de Atención a la Mujer, entre otros equipamientos.