El SMC-CESM convoca una huelga de médicos de los hospitales públicos del ICS para el próximo 7 de junio

Unos 2.200 facultativos de los hospitales públicos del Institut Català de la Salut (ICS) -H. Arnau de Vilanova (Lleida), H. de Bellvitge (Barcelona), H. Germans Trias i Pujol (Badalona), H. Joan XXIII (Tarragona), H. Doctor Josep Trueta (Girona), H. Vall d'Hebron (Barcelona), H. Verge de la Cinta (Tortosa) y H. de Viladecans- están llamados a la huelga de 24 horas que ha convocado el Sindicat de Metges de Catalunya (SMC-CESM), el próximo 7 de junio, para defender un Estatuto Marco específico del médico que promueva una mejora de las condiciones laborales y profesionales del colectivo.

Ante la presentación del borrador de Estatuto Marco de las profesiones sanitarias, elaborado por el Ministerio de Sanidad, en el cual no se reconoce la especificidad del personal médico, el sindicato defiende una norma propia para el facultativo que asuma los siguientes objetivos:

  • Una regulación de la jornada laboral y del régimen de descanso acorde con la normativa europea.
  • Una carrera profesional con un sistema de promoción que prime el esfuerzo personal de formación del médico para mantener y mejorar la calidad asistencial.
  • Unas retribuciones que se correspondan con la responsabilidad y la carga asistencial que soporta el médico. El SMC-CESM advierte que el facultativo está "muy quemado" ya que, a la carencia de recursos del sistema sanitario y a la consiguiente sobrecarga asistencial, ahora se suma un borrador de Estatuto Marco que se desentiende de la profesión médica y que antepone los criterios económicos a los asistenciales.


La Ley General de Sanidad, promovida por el Gobierno socialista en 1986, contempla el desarrollo de un Estatuto Marco específico para la profesión médica. Este estatuto tiene que establecer unas normas mínimas sobre gestión de recursos humanos para todo el Sistema Nacional de la Salud, pero, desde entonces, ni el Gobierno del PSOE, ni el Gobierno del PP lo han cumplido.

Cuando la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, se ha puesto a trabajar, el resultado no ha podido ser más insatisfactorio para el médico. Actualmente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (órgano donde están representados el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas) está utilizando el borrador de Estatuto Marco como documento base para la regulación de las profesiones sanitarias, con el visto bueno del Gobierno de la Generalitat de Catalunya. El sindicato critica que los diversos consejeros de Sanidad están más preocupados por analizar si el Estatuto invadirá competencias autonómicas que por defender los derechos de cada colectivo.

Aplicación de la normativa europea que regula la jornada laboral y los descansos. El SMC-CESM defiende un Estatuto Marco específico para el personal médico que desarrolle el contenido de la directiva europea 93/104 sobre la distribución de la jornada laboral y del régimen de descanso. Esta norma establece, como principios básicos y en pro de la salud del trabajador, el derecho a:

  • Que la duración media de su tiempo de trabajo no supere las 40 horas semanales. El médico de hospital de Catalunya tiene, actualmente, una jornada laboral de 40 horas semanales, a las cuales se deben añadir las horas (obligatorias) de guardia (una media de 23 horas semanales).
  • Que se le garantice el derecho individual a realizar una jornada superior a las 40 horas semanales. El médico de hospital de Catalunya está "obligado" a hacer una jornada muy superior a las 40 horas puesto que, por necesidades de servicio, tiene que hacer guardias. Paradójicamente, la retribución de una hora de guardia es inferior a la de una hora ordinaria de trabajo. En este sentido, el SMC-CESM reclama, como mínimo, que la hora de guardia tenga la misma compensación económica que la hora de trabajo normal.
  • Que se le garantice el derecho a disfrutar, por cada período de 7 días, de un descanso mínimo ininterrumpido de 24 horas, a las cuales se añadirán las 11 horas de descanso diario. Muchos médicos que hacen una guardia nocturna, al día siguiente tienen que pasar consulta o operar en quirófano, sin que hayan disfrutado de un descanso. Esto significa que, en muchas ocasiones, el facultativo está trabajando más de 24 horas seguidas [jornada ordinaria + guardia nocturna (el primer día) + jornada ordinaria (al día siguiente)], con el riesgo que conlleva para la prestación de una correcta asistencia sanitaria.


Establecimiento de una carrera profesional. El SMC-CESM defiende el establecimiento de una carrera profesional para el médico, en un Estatuto Marco específico para el facultativo. Este sistema de ascensos y de promoción, inexistente actualmente, se debe vincular, no al puesto de trabajo que ocupa, sino a los méritos, la capacidad, la actividad asistencial, la investigación y la formación continuada que desarrolla el médico durante su trayectoria laboral. Esta carrera profesional tiene que ser:

  • Universal (para todos los médicos del Sistema Nacional de la Salud).
  • Equitativa (igualdad de oportunidades en el acceso y en las condiciones de desarrollo de la carrera profesional para todos los médicos). 
  • Objetivada (con una baremación objetiva para que los criterios de evaluación estén claramente establecidos). 
  • Acreditada (por un organismo externo reconocido). 
  • Retribuida (según los diversos niveles que tenga establecidos la carrera).


Salarios que se correspondan con la responsabilidad y la carga asistencial que soporta el médico. El Estatuto Marco específico para el personal médico debe de asumir que el facultativo está mal retribuido y que es necesario que su salario se corresponda con su especial responsabilidad, con los largos años de formación y especialización y con la carga asistencial que soporta. Las retribuciones del médico de Catalunya, y también las de los compañeros del resto del Estado, son de las más bajas de la Unión Europea, pero en cambio disponemos de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

En Catalunya, el salario medio de un médico de hospital es de 36.000 euros anuales. Solo en Grecia los salarios son ligeramente inferiores, mientras que en países como Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania o el Reino Unido esta media supera con creces el doble de las percepciones de la sanidad pública catalana. Además, las retribuciones del médico de Catalunya son las que tienen una menor evolución desde que el facultativo empieza a ejercer su profesión hasta que se jubila, si se compara con los países de nuestro entorno.