El SMC-CESM presentará un recurso contra la sentencia del TSJC que niega la aplicación de la directiva europea reguladora de la jornada laboral

El Sindicat de Metges de Catalunya (SMC-CESM) presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que desestima la demanda de conflicto colectivo, planteada por el SMC-CESM contra Sanitat, en la que se exige la aplicación, en el ámbito de la Atención Primaria reformada, de la Directiva europea 93/104 que regula la jornada laboral. La sentencia manifiesta que "de aceptarse las pretensiones de la parte actora del modo en que vienen formuladas (...) se estaría efectuando una interpretación limitadora de las facultades normativas de las Administraciones y se privaría a las partes de la posibilidad de desarrollar e interpretar la directiva (...) a través de la negociación colectiva a la que de manera expresa se refiere el artículo 17-2 de aquella". Aun así, el TJSC considera, como hecho probado, que esta directiva europea "no ha sido trasladada ni adaptada al derecho interno español, ni ha sido desarrollada por la Generalitat de Catalunya".

Ante esta sentencia judicial, el SMC-CESM quiere expresar que:

  1. El sindicato respeta la decisión del TSJC y acata la sentencia.
  2. El sindicato está obligado a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para evitar, así, que la sentencia sea firme.
  3. Este proceso de casación se puede alargar unos dos años, periodo que, muy probablemente, las Administraciones aprovecharán, ahora sí, para desarrollar y aplicar la citada directiva europea. Por este motivo, el SMC-CESM considera que la sentencia del TSJC tiene un "cariz político", ya que es difícil que una directiva europea no sea de aplicación a cualquier ciudadano del Estado, inclusive a los médicos de Catalunya.
  4. El sindicato quiere poner de manifiesto la falta de argumentos jurídicos sólidos que han llevado al TSJC a desestimar el conflicto colectivo que había presentado el SMC-CESM, el pasado mes de marzo, en representación de los médicos de Atención Primaria del Institut Català de la Salut (ICS).