¿Eres MIR? Con Metges de Catalunya puedes reclamar que una parte de las guardias se incluya en las pagas extras y la nómina de vacaciones

Viernes, 24 Febrero, 2023

Metges de Catalunya (MC) vuelve a ofrecer a los médicos internos residentes (MIR) la posibilidad de reclamar que ambas pagas extraordinarias anuales incluyan el pago de la media de las guardias trabajadas en los meses anteriores. Además, en el caso de los MIR que prestan servicios en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la reclamación también se hace extensiva a la nómina del mes de vacaciones, de forma que se añada en la misma la parte proporcional de las jornadas de atención continuada realizadas hasta ese momento.

El razonamiento jurídico detrás de la campaña se fundamenta en la legislación laboral europea, que fija que la remuneración de las personas trabajadoras debe mantenerse estable durante todo el año y los ingresos en los períodos legales de vacaciones no pueden ser inferiores a los que se perciben habitualmente.

Cómo hacerlo
Los servicios jurídicos de MC se ocupan de gestionar toda la demanda, ya sea en fase administrativa y/o judicial. En concreto, el sindicato reclamará los importes correspondientes a las guardias trabajadas en 2022. Los facultativos que ya han finalizado el MIR pero que el año pasado todavía trabajaron como residentes, también tienen la posibilidad de cursar la demanda.

Las personas interesadas deben ponerse en contacto con el sindicato a través del correo mir@metgesdecatalunya.cat, antes del día 30 de abril de 2023.

En el mensaje hay que indicar:

  • Nombre y apellidos
  • Especialidad
  • Unidad Docente (sólo por los MFiC)*
  • Dispositivo hospitalario y/o Atención Primaria
  • Fecha de inicio de la residencia (DD/MM/AAAA)
  • Fecha prevista de finalización de la residencia (DD/MM/AAAA)


Si se ha finalizado la residencia en el año 2022 es necesario indicar la fecha de finalización y el centro o centros de trabajo actuales.


*UDM AFYC ACEBA
UDM AFYC Badala Serveis Assistencials
UDM AFYC Barcelona Ciutat ICS
UDM AFYC Catalunya Central ICS
UDM AFYC Clínic-Maternitat
UDM AFYC Consorci Sanitari de Terrassa
UDM AFYC Costa Ponent (Metropolitana Sud) ICS
UDM AFYC Girona ICS
UDM AFYC Lleida ICS
UDM AFYC Metropolitana Nord
UDM AFYC Mútua de Terrassa
UDM AFYC Parc Sanitari Pere Virgili
UDM AFYC Serveis de Salut Integrats Baix Empordà
UDM AFYC Tarragona ICS
UDMFYC Consorci Sanitari del Maresme
UDMFYC FASS Salut Sant Joan de Reus-Baix Camp 
UDMFYC Fundació Hospital Sant Pau i Santa Tecla
UDMFYC Tortosa-Terres de l'Ebre