Metges de Catalunya (MC), el sindicato mayoritario entre el personal facultativo de la sanidad catalana, ha elaborado una encuesta con el objetivo de evaluar las condiciones laborales actuales de los médicos y médicas internos residentes (MIR) del territorio, así como de analizar el cumplimiento de las medidas pactadas en el acuerdo de salida de huelga del año 2020 y descubrir las inquietudes y perspectivas de futuro de las nuevas generaciones de profesionales médicos.
El formulario está dividido en cinco bloques –información general sobre la residencia, condiciones laborales, supervisión y formación, denuncias y sugerencias, y perspectiva laboral de futuro–, cada uno de ellos con entre cinco y diez preguntas breves que, en total, se responden en menos de cinco minutos.
Las respuestas permitirán al sindicato hacer una radiografía del cumplimiento de los derechos laborales de las nuevas generaciones médicas, ya que se cuestionan aspectos como los descansos, la calidad de la supervisión que reciben y el entorno laboral. Así, la organización podrá conocer de primera mano cuál es la situación laboral de los MIR en la actualidad para poder continuar trabajando duro, defendiendo sus derechos, luchando por su bienestar y para volver a hacer de nuestro sistema sanitario un modelo de calidad. Y es que la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los médicos y médicas residentes es una de las grandes preocupaciones y luchas de MC, ya que son el futuro de la profesión.
Por este motivo, MC ruega a todos los residentes del territorio que respondan el formulario en www.enquestamir.cat, que estará activo hasta el miércoles 27 de marzo. En este sentido, agradece su difusión entre los compañeros y compañeras de residencia y en redes sociales para llegar al máximo número de residentes posible. Evidentemente, las respuestas serán tratadas con máxima discreción y confidencialidad.
Asimismo, el sindicato recuerda al colectivo de residentes que para estar afiliados al sindicato disponen del seguro de responsabilidad civil profesional (RCP) gratuito durante todo el periodo de formación sanitaria especializada.