Especialistas en anestesiología de MC: "Estamos agonizando por la sobrecarga de trabajo sobrevenida debido a la falta de profesionales"

Cansados y hartos. Así es como se siente la gran mayoría de anestesiólogos y anestesiólogas del sistema público de salud, ante la sobrecarga de trabajo sobrevenida que están sufriendo desde hace años, como consecuencia de la falta de profesionales en los centros hospitalarios. "Estamos agonizando", exclaman siete profesionales especialistas en anestesiología y miembros de Metges de Catalunya (MC) que firman un artículo de opinión publicado este lunes en el diario El Punt Avui, en el que reclaman "medidas transformadoras urgentes" para recuperar las plantillas.

En este sentido, piden mejorar las condiciones de trabajo y el reconocimiento de estos especialistas, "con respeto por sus derechos laborales y sociales", y ofrecerles una formación continuada que permita dar una asistencia basada en la innovación y en las últimas evidencias científicas. “Hay que buscar una fórmula –señalan– que permita reforzar los hospitales alejados del área metropolitana de Barcelona, porque son los que están más tensionados, con problemas gravísimos de personal, a fin de hacerlos atractivos para los residentes que se forman en esos mismos centros”.

Igualmente, reclaman a los gestores sanitarios la fidelización de las plantillas de especialistas adjuntos, con mejoras en sus condiciones laborales, con el objetivo de evitar la fuga de profesionales. "Algunos de nuestros compañeros no han podido aguantar la presión por la sobrecarga de trabajo (...) y han decidido marcharse de la sanidad pública catalana o se plantean hacerlo en breve", explican.

Los representantes de MC destacan el esfuerzo continuado que han tenido que realizar los anestesiólogos y anestesiólogas durante estos últimos dos años de emergencia sanitaria y critican que “ahora que parece que la pandemia ha pasado a otra fase, se apela de nuevo a nuestra profesionalidad y responsabilidad con la sociedad para mantener el sobreesfuerzo y sacar adelante las listas de espera quirúrgicas, con los mismos profesionales, escasos y exhaustos”, sin olvidar que, cada vez más a menudo, los centros hospitalarios requieren la presencia de estos especialistas en gabinetes de pruebas diagnósticas y terapéuticas externos al área quirúrgica.

“La recuperación de las horas de quirófano perdidas por la gestión de la pandemia no puede sustentarse en el doblaje de turnos, en no respetar los descansos necesarios para nuestra salud y la conciliación familiar, y en una retribución irrisoria”, arguyen.

El artículo lo firman Gloria Martínez Fernández (anestesióloga del Hospital Arnau de Vilanova y secretaria de la Asamblea Territorial de Lleida de MC), Núria Estanyol Vilanova (anestesióloga del Hospital Josep Trueta de Girona y coordinadora de Hospitales ICS de MC), Irene Bermell Herranz (anestesióloga del Hospital de Bellvitge de Barcelona y delegada de MC), José Manuel Bueno Izquierdo (anestesiólogo del Hospital Joan XXIII de Tarragona y delegado de MC), Esther Márquez Martínez (anestesióloga del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y delegada de MC), Laura Ramió Iglesias (anestesióloga del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona y delegada de MC) y Francisco Nebot Daros (anestesiólogo del Hospital de Viladecans y delegado de MC) .