Esto es lo que puedes conseguir si eres MIR y trabajas en el ICS

Campanya MIR

Metges de Catalunya (MC) ofrece a los MIR del Instituto Catalán de la Salud (ICS) la reclamación del pago de las guardias en las pagas extras y en la nómina de vacaciones. Gracias a las sentencias ganadas por el sindicato médico, las empresas están obligadas a incluir en estas retribuciones la media de las guardias trabajadas los meses anteriores, tanto de presencia física como de localización, porque, según la legislación internacional y las directivas de la Unión Europea ( UE), los trabajadores no pueden ver reducidos sus ingresos normales o medios durante el período de vacaciones.

A efectos prácticos, un residente que realice cuatro guardias mensuales de media puede conseguir un incremento retributivo aproximado de 3.000 euros anuales.

Los servicios jurídicos de MC se encargan de todos los trámites de la reclamación y de la presentación de la demanda para que el ICS abone los importes no satisfechos en la nómina de vacaciones y en las pagas extraordinarias.

La reclamación se hará para el año inmediatamente anterior a la fecha de interposición de la demanda. Así, los médicos que ya han finalizado el MIR pero que 12 meses atrás todavía trabajaban como residentes, también pueden cursar la demanda.

Red concertada
Los residentes que trabajan en entidades de la red sanitaria concertada también pueden presentar la demanda, pero en su caso sólo se podrán reclamar los importes no abonados en las pagas extraordinarias, ya que, gracias a las victorias judiciales de MC, la nómina de vacaciones incorpora por defecto la media de las guardias trabajadas.

Con todo, la reclamación también es interesante para los MIR de la red concertada porque puede conllevar una ganancia aproximada de 2.000 euros entre las dos pagas extras.

Los MIR interesados en cursar la demanda deben ponerse en contacto con el sindicato a través del correo mir@metgesdecatalunya.cat desde donde se ofrecerá toda la información sobre el procedimiento jurídico. La fecha máxima para la recepción de la documentación necesaria es el día 15 de noviembre. (PRORROGADO HASTA EL 21 DE NOVIEMBRE)