Fallece Josep Maria Sala i Xampeny, fundador y presidente histórico del antiguo Sindicat de Metges de Catalunya

Josep Maria Sala i Xampeny

El expresidente del Sindicat de Metges de Catalunya (SMC), Josep Maria Sala i Xampeny, ha muerto este lunes, en Barcelona, ​​a la edad de 91 años. Presidente de la organización entre los años 1985 y 2001, participó en la fundación del Sindicato de Médicos Libre de Barcelona, ​​en 1978, que un año más tarde se convertiría en el Sindicat de Metges de Catalunya. También fue uno de los fundadores de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), organización que presidió de 1984 a 1987. Desde 2008, ha sido el presidente de la Fundación Privada Escuelas Universitarias Gimbernat.

Licenciado en Medicina y Cirugía y médico especialista en pediatría, el doctor Sala i Xampeny, fue el presidente más longevo de la historia del SMC y uno de los responsables de su consolidación como sindicato referente de los facultativos catalanes.

En el año 2012, Sala i Xampeny fue galardonado con la medalla Josep Trueta al mérito sanitario que otorga anualmente el Govern a las personas y entidades que han contribuido a la mejora de la sanidad de forma significativa. Dos años después, en 2014, fue distinguido con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

El Consejo Ejecutivo de Metges de Catalunya (MC) transmite, en nombre del sindicato y de todos sus afiliados, su sentimiento de pésame a los familiares y amigos de Josep Maria Sala i Xampeny.