Fijados los servicios mínimos para la huelga de facultativos de la sanidad concertada convocada por MC

Serveis mínims SISCAT

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha publicado este viernes la orden de servicios mínimos para la convocatoria de huelga de Metges de Catalunya (MC) que afecta al personal facultativo que presta servicios en el ámbito de la atención hospitalaria, atención primaria, sociosanitario y salud mental de los centros concertados con el Servicio Catalán de la salud (CatSalut) para los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre.

Las urgencias funcionarán al 100% durante los cinco días de huelga, así como las unidades especiales. Se atenderá la actividad quirúrgica inaplazable y los tratamientos de radioterapia y quimioterapia urgentes y de necesidad vital. El resto de los servicios se prestarán con el 25% de la plantilla los primeros dos días de huelga y con el 33% a partir del tercer día de paro.

Servicios mínimos:

  • Urgencias: normal funcionamiento tanto la atención de enfermos externos como la atención de los enfermos ingresados en las unidades de observación de urgencias, a criterio del médico encargado del enfermo.
     
  • Unidades especiales: normal funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos, unidades de cuidados intensivos, unidades coronarias, unidades de hemodiálisis, neonatología, partos y tratamientos de radioterapia y quimioterapia, así como todas aquellas otras que puedan tener la consideración de unidades especiales de urgencia vital.
     
  • Se deben garantizar: los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital y, en otras situaciones, a criterio del facultativo que atienda al enfermo.
     
  • Se deberá atender: la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave a criterio de la dirección médica, oído el jefe de servicio, tanto en lo que concierne al preoperatorio como en el postoperatorio. Mientras esté ingresado, todo enfermo deberá ser respetado en su derecho a ser atendido, desde el punto de vista asistencial sanitario.
     
  • Centros de asistencia extrahospitalaria y de asistencia primaria: normal funcionamiento de la asistencia urgente para los centros de atención continuada y urgente (CUAP, PAC y PADES). Para el resto, el servicio se prestará con un cuarto de la plantilla durante las dos primeras jornadas de huelga y con un tercio de la plantilla a partir del tercer día de huelga.
     
  • Servicios farmacéuticos: se mantendrán con el personal facultativo adecuado que preste servicios en los turnos de guardia y noche que estén establecidos.
     
  • Transporte sanitario: deberá garantizarse el servicio para atender todas las urgencias sanitarias de cualquier tipología y requerimiento, para tratamientos oncológicos, de diálisis y de oxigenoterapia. Igualmente, se deberá garantizar el servicio para la realización de pruebas que sean urgentes a criterio del facultativo.
     
  • Servicio de coordinación de urgencias y los sistemas de emergencias médicas: normal funcionamiento.
     
  • El resto de servicios que no prevén los apartados anteriores funcionarán con el mismo régimen que en un día festivo, salvo aquellos centros donde la plantilla sea igual a la de los días laborables, donde pasará a ser del 50%. En situación de número impar de personal de servicio, se redondeará siempre por exceso.
     

Bajo el lema "Somos médicos, somos sanidad y queremos calidad", más de 10.000 facultativos de 53 hospitales de agudos, 86 equipos de atención primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental gestionados por las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) están llamados a secundar el paro.