Frente común de MC y los colegios médicos para recuperar el "impulso" y los "ánimos" de los facultativos

Reunió MC i col·legis

Las direcciones de Metges de Catalunya (MC) y de los cuatro colegios médicos catalanes se han reunido este miércoles para analizar la situación de los facultativos, desde el punto de vista laboral y de ejercicio profesional, después del gran impacto provocado por la pandemia del coronavirus. Los representantes del colectivo médico han coincidido en señalar que el agotamiento y la desmotivación son las principales secuelas que ha dejado la crisis sanitaria entre el personal facultativo, un sentimiento que se había empezado a labrar en los años de los recortes. Por este motivo, las cinco organizaciones se han comprometido a actuar de forma conjunta para que la profesión médica recupere y el "impulso” y el "protagonismo", así como el estado anímico, a través de cambios organizativos que alivien la sobrecarga de trabajo de los médicos y médicas, y con la reclamación de mejoras "importantes" en sus condiciones laborales y retributivas.

Para ello, las entidades colegiales y el sindicato médico propondrán una reunión al Departamento de Salud después del verano para poner de manifiesto la unidad del colectivo y trasladar la necesidad de activar "medidas inmediatas" que "corrijan las carencias y agravios que sufren los facultativos", con el objetivo de llegar a un entendimiento entre los profesionales y la Administración que evite un posible "escenario de conflictividad".

Jubilaciones
El encuentro ha puesto de manifiesto la preocupación de los facultativos por el gran número de jubilaciones que deben producirse en los próximos cinco años. Un 20% de los médicos y médicas actualmente en activo se retirarán entre los años 2022 y 2026. Sólo el Instituto Catalán de la Salud (ICS) deberá afrontar la jubilación de 944 médicos de familia, así como de 134 pediatras, dos de las especialidades más deficitarias.

Ante la falta de planificación del relevo de estos profesionales, MC y las organizaciones colegiales pedirán a Salud que se ofrezcan "incentivos atractivos" para los facultativos que voluntariamente muestren interés en prolongar unos años más su carrera profesional.