El ICS solo estabiliza 187 profesionales facultativos aprobados sin plaza de las convocatorias de 2022, menos de la mitad de los previstos

Resolució procés extraordinàri estabilització places ICS

La Dirección de Personas del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha publicado este lunes la diligencia mediante la cual ha anunciado la estabilización de un total de 1.850 plazas que figuran en las ofertas de ocupación pública de la empresa para las personas aspirantes aprobadas que se habían quedado sin plaza en las fases 2 y 3 de las convocatorias de 2022. Según se acordó a finales de 2023, no obstante, estas plazas adicionales debían ascender a 4.679, una cifra muy alejada de la que ha estado realmente.

Concretamente, se debían estabilizar 891 plazas facultativas: 498 para el personal facultativo especialista y 393 para los titulados superiores sanitarios. Sin embargo, finalmente, el ICS solo ha estabilizado 187 profesionales facultativos: 104 especialistas de hospital –no ha concretado cuántos de cada especialidad–, 31 especialistas en Pediatría, 51 titulados superiores sanitarios en Odontología, y tan solo un médico de familia.

Ante estos hechos, Metges de Catalunya (MC) describe la situación como un “absoluto disparate” y reprocha al ICS sus “constantes despropósitos”, así como que no haya dado ningún tipo de justificación por haber estabilizado a menos de la mitad de los profesionales facultativos previstos en esta fase extraordinaria. En este sentido, el sindicato médico denuncia la significativa reducción de las plazas facultativas estabilizadas, y apunta que no entiende que se hayan priorizado otras categorías.

Publicación de la resolución
Con todo, la resolución se ha realizado siguiendo el orden de puntuación obtenido por las personas aspirantes aprobadas sin plaza de la fase 3 del proceso selectivo y que han finalizado la totalidad de este proceso, indicando el destino provisional a las Gerencias Territoriales asignadas.

Se prevé que esta resolución se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el 31 de enero de 2025, y las personas nombradas dispondrán de un mes para tomar posesión del destino adjudicado, un plazo que empezará a contar a partir del día siguiente a dicha publicación.

Oposiciones 2025
Las próximas oposiciones de la empresa pública tendrán lugar el 2025, las cuales se nutrirán de las plazas de los años 2022, 2023 y 2024. Además, MC hará un seguimiento exhaustivo de todas las plazas extraordinarias que no se han consolidado este mes de diciembre, las cuales tendrán que ser trasladadas al proceso de oposiciones del próximo año para lograr la cifra inicialmente prevista y continuar reduciendo la ocupación temporal en los servicios públicos de salud.