La Agrupació de Dentistes de Catalunya denuncia inequidades en la asistencia odontológica pública

Xavier Marco

La Agrupació de Dentistes de Catalunya (ADC), que defiende los intereses de los odontólogos afiliados a Metges de Catalunya (MC), ha criticado las desigualdades en la prestación de la asistencia odontológica pública en función del lugar de residencia de los pacientes. El secretario de la ADC y delegado de MC, Xavier Marco, en declaraciones al Telenotícies Migdia de TV3, ha asegurado que los recursos no son los mismos en todo el territorio y todos los centros de atención primaria (CAP), y esto determina las capacidades y la calidad de la atención odontológica. Marco, dentista del CAP Terrassa Nord, ha alertado de que los problemas de salud bucodental "estallan" cuando coincide que el centro tiene pocos recursos y debe ofrecer asistencia a una población de un nivel socioeconómico bajo que no puede asumir el coste de los tratamientos en clínicas dentales privadas.

En este sentido, ha explicado que la limitación de la cartera de servicios odontológicos de cobertura pública, especialmente en la población adulta, condiciona el estado de salud dental de los ciudadanos. "La asistencia está montada de tal modo que el odontólogo te dice lo que te pasa, pero no te lo cubre todo. Así, la persona que tiene dinero tiene la boca bien, y la que no tiene dinero no la tiene tan bien", ha afirmado.

Más dentistas
La ley de atención pública de la salud bucodental, vigente desde octubre de 2020, tiene por objetivo mejorar el servicio y ampliar progresivamente la cartera de tratamientos de cobertura pública, sobre todo entre la población infantil y las personas vulnerables. Sin embargo, los profesionales creen que esto no será posible si no se incrementa la plantilla de dentistas del sistema sanitario, formada por unos 360 odontólogos que no pueden garantizar la actual cartera de servicios. “La gran mejora sería garantizar que las prestaciones actualmente incluidas pudieran realizarse con equidad. Y a partir de ahí ampliar el número dentistas para ofrecer más prestaciones. No se puede ir a más cuando lo que tenemos ahora todavía no funciona”, ha destacado Antoni Gómez, vicepresidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC).