La Agrupación de Psicólogos de Metges de Catalunya (APMC) manifiesta su apoyo al comunicado que ha hecho público la Asociación Catalana de Profesionales de Salud Mental (ACPSM-AEN) ante los cambios introducidos unilateralmente por el Departamento de Salud en el Programa de colaboración entre salud mental y adicciones y la atención primaria y comunitaria (PCP). La entidad ha denunciado el nuevo modelo de agenda que se ha implantado en el programa PCP, ya que reduce el tiempo para las primeras visitas de 60 a 45 minutos. Además, también acorta el tiempo de las actividades grupales y abarrota las agendas de pacientes con programaciones “incompatibles con una buena praxis” que suponen una “exigencia desmedida” para los profesionales.
Los psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y demás profesionales de la salud mental muestran su disconformidad por la imposición de estas modificaciones que, según aseguran, han provocado errores, confusiones y el incumplimiento de normativas laborales, como el tiempo de descanso durante la jornada o el horario de finalización de la misma.
La APMC afirma que el tiempo de atención a los pacientes con patologías de salud mental y adiciones es un elemento “muy sensible”, especialmente al inicio de los tratamientos. En consecuencia, establecer un tiempo estándar e inflexible es “contrario a la calidad y el rigor profesional”.
En este sentido, los representantes de los psicólogos clínicos de MC critican que se haya impuesto un criterio “economicista” y de “teórica eficiencia” para liberar horas en las agendas y reducir de forma forzada las listas de espera.
Tal y como apunta el comunicado de la ACPSM-AEN, la solución ante la saturación de los servicios de salud mental y adicciones pasa por “reforzar la plantilla de profesionales y no por vulnerar sus derechos laborales ni la calidad asistencial que ofrecen”, reivindica la APMC.