La Agrupación de Psicólogos de MC publica un decálogo de recomendaciones para los facultativos ante la pandemia del coronavirus

La Agrupación de Psicólogos de Metges de Catalunya (APMC) ha elaborado un documento decálogo con recomendaciones y orientaciones dirigidas al personal facultativo, para promover un afrontamiento psicológico lo más adecuado posible ante la crisis de la COVID-19 y mantener el bienestar anímico de los profesionales mientras dure la pandemia.

Además, ha puesto a disposición de los afiliados un servicio telemático de apoyo psicológico gratuito en situación de sufrimiento emocional. Las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a la dirección agrupaciopsicolegsmc@metgesdecatalunya.cat, indicando nombre y apellidos, y un número de teléfono, y los responsables de la agrupación contactaran con estas lo antes posible.

"Somos conscientes del sobreesfuerzo físico y mental que están sufriendo los facultativos estas semanas y, por ello, queremos recordar algunas de las pautas que les pueden ayudar a encarar de la mejor manera esta situación", señalan Anna Robert y Xelo Casado en representación de la APMC, que avanzan que, una vez se supere la emergencia sanitaria, la agrupación reanudará sus acciones formativas suspendidas a raíz del estado de alarma por el coronavirus y organizará nuevos cursos adaptados a la nueva realidad, relacionados con el acompañamiento en el duelo complejo y en la atención a catástrofes y emergencias, entre otros aspectos.


Decálogo para afrontar la crisis de la COVID-19 (descargar en formato pdf)

  1. Haz pequeñas pausas a lo largo del día. Aprovéchalas para hacer algo que te ayude a relajarte y liberar tensión: hay quien cierra los ojos y respira profundamente, quien da puñetazos al aire o quien escucha o canta una canción.
     
  2. Acepta las emociones que vayan surgiendo, tanto las positivas como las negativas. La ambivalencia emocional ante la incertidumbre que conlleva una alerta pandémica es completamente normal.
     
  3. Reconoce la valía de tu actuación y procura no juzgarte si no puedes mantener la excelencia profesional en momentos determinados debido a la sobrecarga asistencial. Somos profesionales sanitarios que intentamos atender a los pacientes lo mejor posible en una situación de absoluta emergencia. A veces, tenemos que tomar decisiones tremendamente difíciles y bajo mucha presión de tiempo. Los facultativos también somos humanos.
     
  4. Presta atención a las señales que puedas notar de tu cuerpo. De vez en cuando, nuestro organismo lleva la cuenta del estrés que soportamos ante un sufrimiento emocional fuerte.
     
  5. Procura hablar con otros compañeros que creas que te pueden ayudar. La respuesta solidaria, empática y cercana es muy importante. Vale la pena ser consciente y participar.
     
  6. Cuídate para poder cuidar. En la medida que puedas, no te olvides de las comidas, no abuses de las bebidas con cafeína, descansa y desconecta aunque te cueste dormir, procura realizar alguna actividad física o aprovecha para desplazarte a pie para liberar parte de la tensión acumulada durante la jornada.
     
  7. Ponte un límite o déjatelo poner, si estás exhausto. Un pequeño descanso te permitirá coger fuerzas y recuperarte. Agotarse es legítimo y normal.
     
  8. Procura mantener las actividades que te reconfortan cuando llegues a casa. Quizás te costará más de la cuenta, sin embargo, si las realizas, te sentirás mucho mejor contigo mismo.
     
  9. Comunícate con los tuyos de la manera que te resulte más confortable. A menudo, por no angustiar o explicar nuestras preocupaciones a los demás, nos cerramos en nosotros mismos y eso tampoco nos hace estar bien.
     
  10. Contacta con recursos que te puedan proporcionar escucha y alivio.