El comité de empresa del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) de Girona valora como un “éxito” la convocatoria de huelga que comenzó el pasado 22 de mayo la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Hospital de Santa Caterina y de la Red de Salud Mental y Adicciones, que se mantendrá todos los martes, entre las 9h y las 11h y entre las 16h y las 18h, "hasta conseguir una respuesta adecuada a las reivindicaciones del personal". Los representantes sindicales cifran en un 38% las cirugías no urgentes (228 operaciones) que han sido anuladas como consecuencia de los paros, además de "decenas de consultas externas" también aplazadas por las protestas.
Pese a las dificultades con las que se encuentra la movilización ante unos servicios mínimos “desorbitados” que alcanzan el 100% en determinantes servicios, el comité considera que los efectos sobre la actividad del IAS, con un “goteo de anulaciones semana tras semana”, deben hacer que la gerencia “recapacite y se avenga a negociar” la mejora retributiva vinculada al complemento de antigüedad.
Colectivo médico sobrecargado
Por su parte, los representantes de Metges de Catalunya (MC) en el IAS denuncian que el personal facultativo de la entidad se encuentra en una situación de "extrema vulnerabilidad" por la sobrecarga de trabajo que sufre el colectivo. Bajas por estrés, jubilaciones y salidas hacia otros centros con mejores condiciones están dejando la plantilla médica "muy mermada y tensionada", según los delegados del sindicato médico.
A este hecho se añade la imposición del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores a tres médicos que habían solicitado la exoneración total o parcial de la obligatoriedad de realizar guardias por motivos de edad y cuidado de familiares. Para MC, "la falta de planificación que provoca el déficit de facultativos se quiere solucionar recortando derechos y imponiendo guardias para cubrir necesidades asistenciales".
Ante esta realidad, la cantidad de médicos y médicas del IAS que pedirán la prejubilación "no dejará de crecer", mientras la empresa será "incapaz de captar y retener a los jóvenes talentos".