La huelga MIR no pierde fuelle: 90% de seguimiento y concentraciones multitudinarias

Vaga MIR 28 setembre

El primer día de la nueva semana de huelga MIR convocada por Metges de Catalunya (MC) ha mantenido el mismo ímpetu de las tres jornadas de protesta anteriores con un seguimiento global del paro del 90% en los centros de atención primaria y la red de hospitales públicos y concertados. Alrededor de 400 residentes se han concentrado este lunes ante la dirección general de Relaciones Laborales de la Generalitat en Barcelona para reclamar una negociación "efectiva" de sus reivindicaciones que incluya mejoras "reales" de sus condiciones laborales, retributivas y formativas del colectivo. A la espera de que se abra de nuevo el diálogo con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las patronales de las empresas sanitarias concertadas, los MIR han vuelto a demostrar su determinación de mantener la lucha "todo el tiempo que sea necesario".

El portavoz de los residentes, Àlex Mayer, ha destacado que las conversaciones están ahora mismo atascadas por la inconcreción de las propuestas presentadas por la Administración y los representantes empresariales. "En el ámbito formativo nos ofrecen crear una comisión sin tener claras sus competencias. En el ámbito laboral no hay acuerdo sobre la ejecución de las 36 horas ininterrumpidas de descanso semanal y, en cuanto a las retribuciones, no se mueven del incremento del 5% más un 1% adicional en enero. Ningún gesto sobre el precio de la hora de guardia o el pago de todas las horas que realmente trabajamos. Todavía estamos lejos del acuerdo".

El colectivo MIR ha convocado concentraciones durante toda la semana de huelga en Barcelona y también en las otras capitales de provincia catalanas. El día, lugar y hora de las movilizaciones se puede consultar en el perfil de Twitter del sindicato médico.