La Plataforma Sindical Unitaria presenta un recurso administrativo contra la supresión de la paga extra al personal del ICS

Metges de Catalunya (MC) y cinco sindicatos más integrantes de la Plataforma Sindical Unitaria (CC.OO, SATSE, UGT, USAE y USOC) han presentado hoy un recurso administrativo contra la supresión íntegra de la paga extraordinaria y la paga adicional del complemento específico o pagas equivalentes de diciembre de 2012 a los trabajadores del Institut Català de la Salut(ICS). Los representantes de cada organización han registrado de forma simultánea el recurso en las sedes provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona del ICS.

En una acción coordinada por la Plataforma Sindical Unitaria, los representantes sindicales reclaman al ICS el abono íntegro de la paga extra o como mínimo de la parte proporcional correspondiente al período comprendido entre el 1 de junio y el 14 julio de 2012. El recurso se fundamenta en la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales que recoge el artículo 9.3 de la Constitución Española.

Así, teniendo en cuenta que el decreto ley 20/2012, que ordena la supresión de la paga extraordinaria a todos los trabajadores públicos, entró en vigor el día 15 de julio, se considera una vulneración "total y absoluta" del principio constitucional de irretroactividad que los trabajadores no hayan percibido al menos el cómputo de las pagas correspondiente al periodo que transcurre entre los días 1 de junio y 14 de julio de 2012.

Los firmantes del recurso, que actúan en nombre propio, como personal del sector público, y a la vez como representantes de las organizaciones sindicales del ICS, alegan, además, que la percepción de estas retribuciones constituye un derecho consolidado de los trabajadores y su supresión supone una expropiación ilegítima del patrimonio individual.

Los representantes sindicales de las seis organizaciones integrantes de la Plataforma Sindical Unitaria instan al ICS a anular el acto administrativo por el cual se suprimió la paga extraordinaria de diciembre y reclaman su retorno a todos los trabajadores funcionarios y estatutarios del Institut Català de la Salut.

Precedente en Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reconocido el derecho de los trabajadores públicos de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid a percibir la parte correspondiente de la paga extra anterior a la entrada en vigor del decreto ley 20/2012. Se trata de la primera sentencia en este sentido y supone un precedente para los recursos y las demandas que se están presentando contra la supresión de la paga extraordinaria al conjunto de los trabajadores públicos del Estado español.