La propuesta "insignificante" del ICS y las patronales imposibilita el acuerdo para evitar la huelga de los MIR

Mediació i mínims

La reunión entre Metges de Catalunya (MC), el Institut Català de la Salut (ICS) y las patronales empresariales de la red sanitaria concertada, celebrada este viernes en el Departament de Treball en el trámite de mediación de la huelga de médicos internos residentes (MIR) convocada los días 21, 22 y 23 de septiembre, ha terminado sin acuerdo entre las partes, por lo que se mantiene el paro previsto a partir del lunes. El sindicato médico y los representantes del colectivo MIR que integran el comité de huelga han valorado como "insignificante" la propuesta presentada por el ICS y la representación empresarial, ya que las medidas planteadas son "insuficientes, inconcretas y no dan respuesta a las cuestiones principales que han dado lugar a la convocatoria de huelga".

En este sentido, los residentes consideran que tanto la entidad pública como las empresas sanitarias excusan en una "supuesta falta de competencias" y en la heterogeneidad de convenios colectivos del sector concertado para justificar la "inmovilidad" de las condiciones laborales y retributivas de los MIR. Así, denuncian que la propuesta presentada en el trámite de mediación se limita a "tirar balones fuera", sin incluir ninguna mejora sustancial para los facultativos en formación.

En concreto, el documento aportado por el ICS y las patronales plantea la creación de una Comisión de seguimiento de los programas de formación sanitaria especializada de Catalunya -sin incluir explícitamente ninguna de las reivindicaciones en materia formativa de los MIR-, el cumplimiento de la jornada y los descansos legalmente establecidos -asumiendo así su actual incumplimiento- y un incremento del 5% de la retribución base en un período de dos años, excluyendo cualquier otro mejora retributiva relacionada con las guardias médicas y la percepción de complementos salariales a los que los residentes tienen derecho.

Servicios mínimos
Este viernes, el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha hecho públicos los servicios mínimos establecidos para la huelga MIR de los próximos días 21, 22, y 23 de septiembre. La orden indica que se debe garantizar el normal funcionamiento de los servicios de Urgencias hospitalarias y las unidades especiales y de urgencia vital; garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital; atender la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave y prestar asistencia a los pacientes ingresados. Además, también se debe asegurar el normal funcionamiento de los centros de asistencia extrahospitalaria y de los centros de asistencia urgente y continuada de atención primaria (CUAP, PAC y PADES).

La orden no fija ningún tipo de porcentaje de personal residente mínimo para el resto de servicios durante los tres días de huelga.

Los servicios mínimos los prestará, preferentemente, el personal que no ejerza el derecho de huelga y la dirección debe comunicar de manera individual, formal y efectiva a las personas que están obligadas a trabajar.

MC recuerda que según la sentencia del Tribunal Supremo 11993/1993, los MIR son facultativos con contratos de formación y no forman parte de la plantilla estructural que debe garantizar la prestación de los servicios asistenciales. Por tanto, no pueden tener la consideración de imprescindibles para los servicios mínimos dado que las consecuencias de la huelga se producen esencialmente en los ámbitos de formación y docencia.