Las direcciones de MC y la CESM se reúnen para abordar las preocupaciones y necesidades del colectivo médico

Reunió de les direccions de MC i la CESM

El pasado viernes 21 de octubre, la dirección de Metges de Catalunya (MC) se reunió con representantes de la dirección de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) con el objetivo de abordar la compleja situación en la que se encuentra la profesión y las principales necesidades del colectivo médico. Ambas entidades comparten la preocupación por la precarización del trabajo de hacer de médico o médica, así como para las elevadas cargas de trabajo, el exceso de horas trabajadas, la mala retribución del personal facultativo y la imposibilidad de conciliar la vida laboral con la personal y familiar. 

Por otro lado, MC y la CESM manifestaron su inquietud por el intrusismo profesional, cada vez más presente y promovido de forma estructural por los diferentes gestores y organismos públicos. “No entendemos que se ponga en riesgo la seguridad clínica de los pacientes y que se tensionen las agendas con imposiciones de tutelaje o finalización de tareas no evaluadas por profesionales médicos”, denuncia el sindicato. En esta línea, ambas organizaciones están de acuerdo en intentar conseguir hacer un frente común con los colegios de médicos para denunciar estas prácticas, puesto que la respuesta de estos ha sido desigual. 

Asimismo, durante el encuentro se dialogó sobre el reto de las jubilaciones anticipadas y las condiciones retributivas de las mismas, las cuales no contemplan las jornadas trabajadas más allá de la ordinaria, de modo que hay una gran cantidad de horas de trabajo que no repercuten en la pensión que recibirán. Además, las entidades apuestan por recompensar de forma relevante las prolongaciones de la vida laboral de algunos profesionales que, ante la falta de facultativos y facultativas, se brindan a seguir ejerciendo. 

El último tema tratado en la reunión que cabe destacar es el de las malas condiciones laborales, retributivas y de ejercicio de los profesionales que trabajan en el sistema sanitario público. Tanto Mc como la CESM entienden que la solución a esta problemática ha de pasar por la mejora de las condiciones de trabajo, volviendo a hacer atractivo el trabajo de los médicos y médicas en la sanidad pública y recuperando a aquellos que se han ido a ejercer al extranjero, a la medicina privada o que han decidido dejar la profesión. 

Finalmente, las organizaciones se han emplazado a celebrar nuevas reuniones próximamente para establecer luchas compartidas en todos aquellos problemas de la profesión médica que entiendan que deben ser abordados de forma global i conjunta.