Las médicas y la pandemia, protagonistas del 5º Congreso de Metges de Catalunya

Logo 5è Congrés

El próximo 13 de enero, Metges de Catalunya (MC) celebrará su 5º Congreso institucional, retrasado desde el pasado mes de junio debido a la pandemia. Precisamente, la epidemia del coronavirus y sus efectos en la situación profesional y laboral de los facultativos centrará buena parte de la jornada de debate que, a diferencia de los congresos anteriores, contará con única ponencia titulada 'El reto de una pandemia', moderada por Xavier Lleonart. Los afiliados del sindicato médico ya pueden inscribirse en el Congreso que se celebrará de forma telemática y presencial, con aforo limitado y con las medidas de seguridad y prevención necesarias contra la COVID-19.

Además de la ponencia principal, el programa del 5º Congreso incluye la conferencia inaugural 'La mujer médica en Cataluña', a cargo de la doctora María Carrasco, que analizará el papel de las médicas en el sistema de salud público y las adaptaciones que se deben aplicar en el ámbito de los derechos laborales ante el avance de la feminización de la profesión médica. El presidente de MC, Jordi Cruz, y el secretario general, Josep Maria Puig, abrirán y cerrarán, respectivamente, la jornada.

La sede del acto será el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. La asistencia presencial se limitará a la normativa sanitaria vigente el día 13 de enero. Para determinar los afiliados que podrán desplazarse hasta la sede, MC hará una selección aleatoria entre los inscritos que soliciten la asistencia física al Congreso, en caso de que el número de solicitudes supere el aforo máximo permitido por las autoridades sanitarias. El resto podrán acceder a la retransmisión telemática e interactiva del acto.

El sindicato anima a todos sus afiliados y afiliadas a inscribirse y decidir los objetivos de la organización de los próximos cuatro años y la estrategia para alcanzarlos. El plazo de inscripción al Congreso finaliza el próximo día 30 de diciembre.

Elecciones a cargos y sectores
El mismo día 13 de enero y en la misma sede del 5º Congreso tendrán lugar las elecciones para elegir los cargos electos de la dirección del sindicato médico y los presidentes y secretarios de los seis sectores profesionales que conforman la estructura organizativa de MC.

El proceso electoral se llevará a cabo aplicando las máximas medidas de prevención e higiene para garantizar el derecho de participación de todos los miembros de la organización.