
La primera convocatoria de reconocimiento de niveles de carrera profesional en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) después de la aprobación del III Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad ha duplicado la cantidad de cuartos niveles de carrera (máximo alcanzable) reconocidos por la empresa pública. Si en 2020 se otorgaron 118 cuartos niveles de un total de 373 solicitudes admitidas (32%), en 2024, el ICS ha reconocido el máximo nivel de carrera a 479 profesionales de entre 749 peticiones admitidas (64%). Esto ha sido posible gracias a las mejoras introducidas por Metges de Catalunya (MC) en el pacto de relaciones laborales, tanto en la valoración de los méritos y el reconocimiento de créditos, como por el establecimiento de un porcentaje mínimo de logro que tiene que cumplir la empresa de entre todas las solicitudes admitidas. El cuarto nivel de carrera profesional del ICS reconoce unos derechos retributivos de 18.000 euros brutos anuales.
La mejora es especialmente perceptible en el caso de los facultativos del ámbito de atención primaria. Así, mientras en 2020 solo 75 profesionales médicos de primaria consiguieron el cuarto nivel de carrera, en la última convocatoria correspondiente a la campaña 2024 (solicitudes presentadas en diciembre de 2023) hasta 319 facultativos se han visto reconocidos con el máximo nivel de carrera.

Además, las correcciones aplicadas para cumplir con el porcentaje mínimo de niveles otorgados han hecho posible que unos veinte facultativos más hayan podido lograr el cuarto nivel de carrera profesional, aunque no hayan podido presentar la totalidad de créditos exigibles. La banda mínima de logro es un punto incluido en el apartado del III Acuerdo destinado a las mejoras en la carrera profesional del ICS y establece que en cada convocatoria se tendrá que reconocer, en relación con el número total de solicitudes admitidas para cada nivel, un porcentaje mínimo de logro.

Otra de las mejoras que se ha empezado a aplicar en la campaña de carrera profesional del ICS es el reconocimiento de los años de residencia como tiempo efectivo de trabajo, computable por lo tanto como experiencia laboral demostrable. Para el año 2023 se han tenido en cuenta los años como MIR en las solicitudes de primer y cuarto nivel de carrera, a partir de 2024 se incorporará el segundo nivel y en 2025 los cuatro.