Las patronales bloquean la elaboración del convenio para la atención primaria concertada

Las patronales se han cerrado en banda y han dado por muerta la mesa de negociación del anexo al convenio de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) para la atención primaria concertada, en la cual participa Metges de Catalunya (MC).

Tras medio año de trabajos, la Unió Catalana d'Hospitals (UCH) y el Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC) han decidido, unilateralmente, extinguir la mesa técnica que debía adaptar el convenio de la XHUP al ámbito funcional de la atención primaria concertada. Así lo expresaron en la última reunión que se celebró a finales de noviembre, cuando presentaron a los sindicatos una acta de disolución de este grupo de trabajo, bajo la excusa que no era posible alcanzar un acuerdo.

En nombre de las fuerzas sindicales representadas en la mesa, el secretario general de MC, Patricio Martínez, se negó a firmar la "acta de defunción" y exigió a las patronales que rectifiquen su postura y que, tras un período de reflexión, vuelvan a convocar a los sindicatos. Si no lo hacen, será la presidenta de la mesa del convenio XHUP quien citará a todos los miembros de la mesa técnica para que expongan sus planteamientos.

Metges de Catalunya propone que el anexo al convenio XHUP para la primaria concertada recoja los siguientes puntos:

  • La relación nominal de los equipos de atención primaria vinculados a la red concertada.
  • La equiparación de las condiciones laborales del facultativo de la atención primaria concertada con el del hospital XHUP, salvo las especificidades propias de cada ejercicio profesional.
  • El respeto a los acuerdos propios ya vigentes, siempre que sean más ventajosos.
  • El mantenimiento del mismo período de vigencia que el convenio de hospitales XHUP.
  • La necesidad que la adhesión del equipo de atención primaria al convenio se haga mediante una acta notarial o una declaración jurada.
  • El pago del 50% del máximo anual (6.200 euros) de la productividad variable como retribución fija, mediante un plus convenio o a través del complemento de vinculación de usuarios (TIS). Además, el sindicato solicita que este año también se abone la mitad de los 3.100 euros restantes.
  • La efectividad retroactiva del acuerdo a fecha 1 de abril de 2003.
  • La limitación de las tarjetas individuales sanitarias (TIS) a 1.900 por médico de familia y a 1.200 por pediatra.
  • La aplicación del 1er nivel de la carrera profesional a partir del 1 de enero de 2004.

 
Las patronales rechazaron todos los puntos de esta propuesta y no quisieron explicar cual es el contenido de los incentivos incluidos en la productividad variable (económico, asistencial, administrativo y de atención al paciente). Tanto la UCH como el CHC supeditaron el desarrollo de dichos incentivos a la firma del acuerdo en el marco de la mesa técnica.

ABS con convenio propio no XHUP
Paralelamente a este proceso, algunas áreas básicas de salud (ABS) con convenio propio tienen bloqueadas las negociaciones de sus nuevos acuerdos laborales, a la espera de un convenio de primaria XHUP que sirva como referente. Este es el caso de la ABS del Vendrell o de Reus con convenios ya vencidos o a punto de vencer.

Concretamente, los profesionales del Vendrell tienen los salarios congelados desde 1999 porqué todavía no se ha renegociado el convenio. Esta situación provoca una pérdida económica muy importante para los trabajadores sanitarios que topan con la pasividad de las patronales.

Teniendo en cuenta que la negociación para el convenio de la atención primaria concertada se ha roto, Metges de Catalunya (MC) ha decidido iniciar próximamente una ronda de conversaciones con las empresas que gestionan estos centros no XHUP para presionar e intentar desbloquear la situación.

Aun así, MC recomienda a todos los facultativos que estén negociando convenios propios que se pongan en contacto con el sindicato para recibir asesoramiento antes de firmar ningún documento. Podéis contactar con Francisco Ridao, Antoni Gallego o Montse González, representantes del sindicato en la mesa técnica de negociación del anexo al convenio XHUP para la primaria concertada.