Lleonart: "De proyectos de reforma y mejora, y declaraciones de intenciones, la hemeroteca está llena"

Xavier Lleonart

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha instado al consejero de Salud, Manel Balcells, a acelerar la transformación profunda del modelo de sistema sanitario que asegura que quiere llevar a cabo. En un artículo de opinión publicado en el diario Ara, Lleonart ha explicado que, "a pesar de compartir el diagnóstico, no hemos conseguido que Salud se decida a tomar medidas contundentes e inmediatas para empezar a revertir la situación". Por este motivo, ha avisado de que, si la transformación no llega rápido, "estallará de nuevo la conflictividad, y lo que es peor, el deterioro del sistema se seguirá acelerando, cuesta abajo y sin frenos".

Lleonart ha remarcado que la pandemia de la COVID-19 "ha terminado de hundir un sistema que ya estaba herido por los recortes sanitarios". Así, la atención primaria, “tradicionalmente la cenicienta del sistema”, ha sido el nivel más afectado, “hasta el punto de que ha perdido uno de sus principales atributos: la accesibilidad”. Las soluciones aportadas durante los últimos años han sido "inexistentes o ineficientes", ha afirmado. "Eso sí, de proyectos de reforma y mejora, y de declaraciones de intenciones sobre la puerta de entrada y el eje vertebrador del sistema, 'hemeroteca está llena”, ha remachado.

El responsable sindical ha señalado que el desmantelamiento de la atención primaria tiene otras consecuencias. “¿Dónde irá la población si tiene dificultades de acceso a la primera puerta de entrada al sistema? A la segunda, que no es otra que los servicios de urgencias hospitalarias. Sólo hace falta escuchar a cualquier profesional de este ámbito para conocer el grado de saturación que sufren”.

El personal facultativo "no puede esperar porque no puede más". Por eso, Lleonart ha recordado que la mesa médica bilateral es el instrumento más útil para la transformación del sistema. “El objetivo era –y es– consensuar los profundos e imprescindibles cambios que requiere el sistema para recuperar su calidad y hacerla sostenible en el tiempo. Conseguirlo sólo es posible si los responsables políticos y gestores tienen la voluntad y el coraje de implantar medidas que hagan atractivo y confortable el ejercicio de la medicina en la sanidad pública catalana. Captar y retener el talento médico, ésta es la única clave de vuelta”.