Lleonart: "El paradigma que el médico debe hacer más horas que un reloj ha terminado"

Xavier Lleonart

En una entrevista publicada este viernes en el Diari de la Sanitat, el secretario general de Metges de Catalunya (MC) ha analizado la "grave situación" del sistema sanitario público, y del personal facultativo que trabaja, "crónicamente maltratado y menospreciado", que ha provocado la convocatoria de huelga médica de los próximos días 25 y 26 de enero.

El responsable sindical ha señalado que las condiciones asistenciales y la crisis de profesionales médicos son los dos grandes caballos de batalla de la huelga. En este sentido, ha lamentado que el Departamento de Salud "no tiene la percepción de que le falten manos" o no está preocupado por ello. “El problema de fondo de esta convocatoria de huelga no es tanto las condiciones laborales y retributivas, sino el paradigma. El paradigma que el médico debe hacer más horas que un reloj ha terminado”, ha aseverado.

Lleonart ha alertado de que el sistema público de salud está "a punto de la defunción" y ha apuntado a la atención primaria como el eslabón más débil y la primera que caerá, "pero detrás van las urgencias hospitalarias y, después, todo lo demás ”. La solución, ha apuntado, pasa por un cambio de modelo: “Llevamos muchos años en un modelo absolutamente economicista en el que el profesional sanitario es un obrero especializado que trabaja como si fuera en una cadena de montaje, y el buen obrero, el buen médico, no es aquél que hace el trabajo mejor, no es aquél que trata bien al paciente, no es aquél que soluciona el problema del paciente, sino que es aquél que hace más volumen de trabajo por unidad de tiempo, siguiendo un criterio de cadena pura de montaje. Este modelo se aguantaba en base a un personal precario que, cuando claudicaba, había más, y podías reponerlo. ¿Qué sucede? Que ahora, cuando cae ese profesional, no tienes con quién reponerlo, porque lo que tenía que sustituir ha salido por patas”.

En cuanto al preacuerdo de convenio SISCAT, ha recordado que "no hay ningún convenio laboral de la sanidad que hable de las condiciones asistenciales" y ha añadido que el personal facultativo no está contento con este acuerdo. “La clase médica tiene su singularidad y es uno de los ejes principales del modelo sanitario. A mí me preocuparía que los médicos no estuvieran contentos con lo que se firma, porque eso quiere decir que tenemos una pata floja”.

El sistema sanitario tiene una capacidad de retención del nuevo talento médico "muy escasa", para resolverlo el secretario general del sindicato médico ha reclamado una mejora significativa de las condiciones, "ya no laborales y retributivas, que también, pero sobre todo de ejercicio profesional, de condiciones asistenciales, que haga que a esa persona que está perfectísimamente formada le sea atractivo quedarse en el sistema”.