Lleonart: "Estamos viendo el desbordamiento del sistema y no se puede solucionar coaccionando a los profesionales"

Rosa Maria Jaumà i Xavier Lleonart

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha avisado de que el agotamiento de los facultativos, sobrecargados y con una dedicación que supera con creces la jornada laboral máxima anual, puede provocar el desbordamiento del sistema. "Esto no se arregla coaccionando a los profesionales para que hagan más horas", ha remarcado el responsable sindical en una entrevista en Els Matins de TV3 en la que ha puesto como ejemplo el caso del Hospital Parc Taulí de Sabadell, que ha forzado a los médicos de la UCI a hacer más guardias, aunque ya han superado la cantidad de horas de atención continuada que deben realizar en un año.

Lleonart ha asegurado que el desgaste afecta a los facultativos de todos los niveles asistenciales y lo ha vinculado a la insuficiente dotación de profesionales médicos en las plantillas de los centros de salud. "No es lo mismo un CAP con una plantilla correctamente dimensionada para la población que debe atender, que uno sin esta dotación, porque los profesionales tendrán que trabajar con mucha más presión", ha explicado.

El axioma de la administración sobre la falta de profesionales que se puedan incorporar al sistema es una “excusa”, según Lleonart, porque el verdadero problema es que las ofertas de trabajo “no son suficientemente atractivas”.

Testimonios
La entrevista también ha contado con los testimonios de Rosa Maria Jaumà, médica de familia y delegada de MC, y Edgar Balboa, enfermero del CAP Sant Quirze. Ambos han relatado su experiencia como profesionales que han requerido apoyo psicológico para hacer frente a episodios de ansiedad provocados por la sobrecarga laboral y las dinámicas asistenciales.

Jaumà ha recordado que la situación de agotamiento físico y emocional de los facultativos no es atribuible únicamente a la pandemia, sino que debe contextualizarse con los recortes y la pérdida de más de 800 facultativos sólo en el ámbito de la atención primaria. Además, ha destacado que el suyo no es un caso exclusivo, ya que el estrés afecta a gran parte de los profesionales del primer nivel asistencial. “No llegas para realizar el trabajo bien hecho, tienes que estar conectado las 24 horas del día. La falta de tiempo genera una gran angustia y muchas veces estamos peor emocionalmente nosotros que nuestros pacientes” ha afirmado.