Lleonart: “La falta de personal médico para cubrir las vacaciones es el resultado de que Salud haya maltratado durante años a los profesionales”

A diferencia de los últimos años, el Departamento de Salud no ha elaborado ningún plan específico para cubrir las vacaciones de este verano de los profesionales y mantener la actividad asistencial regular en los centros de atención primaria de Cataluña. El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, se limitó a anunciar en una rueda de prensa del pasado 1 de julio que se destinarían 9,2 millones de euros a la contratación del personal necesario para dicho periodo, una previsión que no consta en ninguna parte de forma oficial.

En declaraciones a Diario Médico, el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha valorado esta situación: “Nadie sabe de dónde sale el dinero, si es una partida contemplada dentro del presupuesto ordinario o si es algo extraordinario, y no se puede fiscalizar esta promesa porque no hay documento oficial”, sostiene.

En otra comparecencia reciente, la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, aseguró que se mantendría la actividad en todos los CAP, así como entre un 85 y un 95% de la actividad asistencial. En este sentido, el secretario general del sindicato percibe que “se centrifuga la responsabilidad a los propios centros”, dejando en sus manos la adecuación de los horarios de los facultativos “hasta que algún día no puedan abrir por falta de personal”.

En cuanto a la afirmación acerca del mantenimiento habitual de la actividad, Lleonart considera que se trata más bien de un anuncio “para no generar alarma” entre la población en lugar de un hecho que realmente puedan cumplir. De hecho, Salud ha asegurado que reforzaría las zonas de mayor afluencia turística, mientras que las delegaciones territoriales de MC afirman que todas las gerencias les han indicado que no habrá refuerzos. “Si no pueden encontrar personal para cubrir plazas fijas, ¿cómo encontrarán a alguien para cubrir un consultorio en una zona rural durante dos meses? ¿De verdad nos creemos que eso pasará?”, cuestiona el secretario general del sindicato médico.

Así pues, la organización sindical se muestra crítica con la “inexistente” gestión del sistema de salud para este verano, así como con el funcionamiento del Departamento de Salud de los últimos meses. “Como nunca se ha substituido al personal médico de primaria, ahora se encuentran con que no pueden. Este es el resultado de haber estado maltratando durante años a los profesionales”, concluye Lleonart.