Lleonart: "La pandemia ha escondido el problema de la jubilación médica, pero, cuando despertemos de esta pesadilla, el dinosaurio todavía estará allí"

Xavier Lleonart

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha escrito un artículo de opinión en Diario Médico en el que traslada la preocupación del sindicato por la jubilación de los facultativos, tanto por la cantidad de profesionales que en los próximos años dejarán de ejercer la medicina en el sistema sanitario público, como por las condiciones de retiro de los médicos y medicas del Estado.

Lleonart asegura que, ante la cercana jubilación de más del 40% de los profesionales médicos actualmente en activo, la Administración no está planificando el relevo generacional. "Ni las plazas MIR son suficientes, ni las ofertas de empleo público alcanzan para cubrir la necesidad cada vez mayor de profesionales", afirma. Además, recuerda que las condiciones laborales, retributivas y de desarrollo profesional que se ofrecen a los facultativos distan mucho de las de los países cercanos. Por ello, añade que la clave no es sólo crear puestos de trabajo, sino hacerlos "atractivos, estimulantes y competitivos".

El problema de la jubilación del personal facultativo, según Lleonart, ha quedado relegado por la pandemia, pero "cuando despertemos de esta terrible pesadilla, el dinosaurio, como en el popular microrrelato de Augusto Monterroso, todavía estará allí". En este sentido, el responsable sindical hace un llamamiento a las entidades estatales que representan al colectivo para "aunar esfuerzos y actuar de manera coordinada para que la jubilación médica se sitúe en la agenda política, no solo en lo que hace referencia al relevo de los profesionales, sino también al propio proceso del retiro, que penaliza y discrimina a los facultativos como a ninguna otra actividad profesional".

Respecto a las condiciones de jubilación, Lleonart detalla la resolución aprobada por el Consejo Ejecutivo de MC que pide que las horas extras y las guardias médicas se tengan en cuentan a efectos de cotización y sirvan para avanzar la edad del retiro o para aumentar el importe de la pensión. Asimismo, reclama que la profesión médica, como otras, también cuente con mecanismos compensadores por las condiciones de riesgo que supone su ejercicio, y que, en caso de que los facultativos alarguen voluntariamente su vida laboral más allá de la edad de jubilación legalmente establecida, este esfuerzo también se vea recompensado en la pensión.

El objetivo que plantea el mandatario de MC es que la jubilación de los facultativos "goce de condiciones dignas y reconocedoras de los servicios prestados a la sociedad española a largo de varias décadas".