MC insta a las entidades médicas a crear un frente común para mejorar las condiciones de jubilación de los facultativos

Resolució jubilació

Metges de Catalunya (MC) propone a las entidades colegiales y científicas que representan a los facultativos la creación de un frente común que presione a la administración para que aplique cambios normativos que eliminen los agravios que sufren los profesionales médicos a la hora de jubilarse. En este sentido, el Consejo Ejecutivo del sindicato ha aprobado una resolución que fija el posicionamiento de la organización en lo que respecta a la edad y las condiciones de jubilación de los facultativos.

Para MC, la profesión médica sufre una doble discriminación cuando llega el momento de su retirada. Por un lado, todas las horas extras y jornadas de atención continuada realizadas durante la vida laboral no computan a efectos de jubilación, ni para avanzar la edad del retiro, ni para aumentar la base de cotización con la que se calcula la retribución de la pensión. En cambio, estas jornadas de trabajo sí están sometidas a la fiscalidad ordinaria (IRPF y Seguridad Social).

Por otra parte, a diferencia de otras profesiones, los facultativos no cuentan con mecanismos compensadores por las condiciones de riesgo que comporta el ejercicio de la profesión médica, tal y como se ha podido comprobar con la pandemia de la COVID. Policías, bomberos, mineros, entre otras actividades profesionales consideradas de riesgo, gozan de coeficientes reductores que permiten avanzar el año de la jubilación.

Mejoras
El órgano de gobierno de MC ha acordado las modificaciones legislativas que, a su juicio, debe introducir la administración para que los facultativos no sean discriminados ni sufran agravios comparativos ante la jubilación.

Así, el sindicato solicita que el cálculo del tiempo trabajado no se base en los años naturales de ejercicio profesional, sino en jornadas laborales completas basadas en 37,5 horas semanales. De esta forma, las semanas que excedan de esta dedicación por la realización de guardias también computarán a efectos de cotización de la pensión de jubilación.

Además, para los profesionales que voluntariamente decidan prolongar su vida laboral más allá de la edad legalmente establecida, pide que la pensión se vea incrementada en un porcentaje proporcional al exceso de actividad realizado.

Por último, MC quiere que las profesiones sanitarias tengan la misma consideración que otras que cuentan con coeficientes reductores por las condiciones de riesgo de la actividad desarrollada. Este mecanismo debe permitir que un profesional pueda avanzar su edad de jubilación, si así lo desea.

MC iniciará una ronda de contactos con el conjunto de entidades médicas del estado para conseguir que la actuación conjunta de todos los representantes y actores del colectivo introduzca en la agenda política la revisión de las condiciones de jubilación de los profesionales facultativos.