El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha valorado la situación de la sanidad pública y de sus profesionales después de dos años de pandemia. En una entrevista en el programa Herrera en COPE Catalunya y Andorra, Lleonart ha asegurado que en el sistema público "no queda nada" de lo que motivó a los facultativos a ejercer su profesión. Por este motivo, "se marchan a otro trabajo donde los valoran mejor, pagan mejor y donde pueden trabajar tal y como creen que se debe hacer".
La causa de la desmotivación de los profesionales es el abandono de la sanidad pública por parte de los responsables políticos. "No es una prioridad de país", ha afirmado Lleonart, que recuerda que la inversión sanitaria en el Estado es inferior a la que se destina fuera de nuestras fronteras. En este sentido, ha explicado que el presupuesto de Salud para el año 2022 sigue siendo inferior al del año 2010, si se descuentan los recursos adicionales que se han añadido para atender a la actual emergencia sanitaria. "Estamos sobreviviendo con los mismos recursos teniendo muchas más necesidades, más complejidad tecnológica y más gasto", ha remarcado.
En cuanto al relevo generacional de los facultativos, Lleonart ha explicado que el "cuello de botella" se da en el sistema de formación sanitaria especializada que no provee la cantidad suficiente de especialistas para sustituir las futuras jubilaciones. El problema, según el responsable sindical, es que la planificación es "inexistente", tal y como demuestra el hecho de que el Departament de Salut no sabe el número de facultativos que trabajan en el sistema sanitario público.