Metges de Catalunya considera "escandaloso" que Salut no sepa cuántos facultativos trabajan en la sanidad pública

Resposta Salut

Metges de Catalunya (MC) muestra su perplejidad por la explicación del Departamento de Salud ante la solicitud de acceso a la información pública formulada por el sindicato a través del portal de transparencia, en la que pedía el número de facultativos que trabajan actualmente en los centros del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT). Tras una primera comunicación que notificaba una prórroga del plazo de respuesta por la "complejidad de la información solicitada", Salut ha informado a MC de que no puede ofrecer una respuesta satisfactoria a la organización en el plazo legal establecido por la ley de transparencia. El departamento asegura que sigue trabajando en la petición, pero no concreta cuándo estará en disposición de ofrecer los datos requeridos por el sindicato.

Para MC es "escandaloso" que Salut desconozca el número de facultativos con los que cuenta el sistema público, y recuerda que ya advirtió que el departamento desconocía este dato cuando el sindicato presentó los resultados del estudio de burnout médico. Ahora, además de confirmar lo que sospechaba, observa con “estupor” que Salut no ha tenido la capacidad de recopilar la información desde el pasado 3 de noviembre, día en el que el sindicato presentó la solicitud.

"No genera confianza respecto a la gestión y planificación que hace el Departamento de Salud el hecho de que no disponga de un dato tan básico como el número de médicos y médicas que prestan servicios en la sanidad pública", afirma el secretario general de MC, Xavier Lleonart. En este sentido, añade que "no es excusa" que la información dependa de las entidades concertadas, porque "todos los centros forman parte de la red pública". Además, se trata de un pretexto "inaceptable", dado que desde el año 2014 las administraciones públicas están obligadas por ley a elaborar un registro de profesionales sanitarios de carácter público.

Lleonart tilda de "lamentable" la respuesta de la consejería e "impropia del siglo XXI", por este motivo espera que, en el menor plazo de tiempo posible, Salut ofrezca al sindicato los datos que "está obligado a dar".