Lleonart: "La solución es tratar mejor a los profesionales que dan salida a los problemas de salud y poner más"

Xavier Lleonart al Planta Baixa

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha sido entrevistado este jueves por el programa Planta Baixa de TV3 para analizar la situación del personal facultativo de la sanidad pública que se plantea iniciar movilizaciones ante la falta de mejoras de sus condiciones laborales, profesionales y retributivas. Lleonart ha denunciado la "falta de planificación endémica" de las administraciones sanitarias de los últimos 10 años que "no han hecho nada" para resolver el problema de las jubilaciones médicas, que amenazan con dejar el sistema sanitario sin profesionales suficientes para atender la demanda asistencial.

El responsable sindical ha afirmado que la falta de facultativos se explica sobre todo por las condiciones de trabajo que se ofrecen en el sistema público de salud. "No hay médicos que estén dispuestos a trabajar en las condiciones precarias con las que se trabaja actualmente en la sanidad".

En este sentido, ha puesto como ejemplo a los médicos de familia que deben atender en una jornada entre 40 y 60 visitas, los cuales se cuestionan por qué deben ejercer en estas condiciones, y los que tienen la oportunidad de entrar a trabajar al sistema "se les pasan las ganas".

En cuanto a la incorporación de nuevos perfiles profesionales a los centros de atención primaria (CAP), Lleonart ha explicado que, aunque el trabajo de estos profesionales es bienvenido, con esta medida "no se resuelve el nudo central del problema", que no es otro que "cuando una persona pide hora para ver a su médico puede tardar 30, 35 o 40 días en ser atendido".

El secretario general de MC ha concluido que la única solución para descongestionar el sistema es "tratar mejor a los profesionales que dan salida a los problemas de salud de la población y poner más".