Lleonart: "La temporalidad es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo profesional y un foco de precariedad que expulsa a muchos jóvenes"

Xavier Lleonart

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha analizado la situación de los profesionales con contratos temporales que trabajan en los servicios públicos, a raíz del anuncio del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, sobre la inminente reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para establecer la obligatoriedad de cubrir en un plazo máximo de tres años las plazas ocupadas por personal interino o eventual. En un artículo de opinión publicado en elDiario.es, Lleonart ha subrayado que el plan ministerial es la respuesta a los reproches de la justicia europea al Estado por el abuso de la contratación temporal en la Administración, que representa 28% los trabajadores públicos.

El responsable sindical ha asegurado que muchas de las plazas que durante los próximos años saldrán a concurso corresponderán a la sanidad pública, especialmente en Cataluña, donde la temporalidad "hace muchos años que se ha identificado como uno de los mayores obstáculos para el desarrollo profesional de los empleados del sector, y como un foco de precariedad que expulsa muchos jóvenes titulados en el ámbito de la salud". En este sentido, Lleonart ha recordado que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) cuenta con un 40% del personal con vinculación temporal, mientras que, en la red concertada, aunque el índice de temporalidad es menor, las patronales empresariales ya han manifestado su interés en incrementar la contratación fija discontinua, a tiempo parcial y flexible.

La temporalidad, a juicio de Lleonart, conlleva un riesgo para la continuidad de la calidad de los servicios públicos. "Si pensamos en la sanidad, con una demografía médica que señala que el 41% de los facultativos en activo tiene más de 55 años, no es difícil adivinar el escenario que se presenta a diez años vista cuando gran parte de estos profesionales se hayan jubilado". Además de las dificultades que supone para la vida personal, la ocupación médica temporal "no facilita la necesaria transferencia de conocimientos entre generaciones de profesionales, que se logra mediante el trabajo en equipo, las sesiones clínicas y formativas, los proyectos conjuntos de investigación y tantas otras actividades incompatibles con las rotaciones continuas de personal cualificado". Por este motivo, el secretario general de MC ha reivindicado la planificación del recambio generacional y la estabilización de las plantillas sanitarias para asegurar que los servicios esenciales mantienen sus estándares de calidad y eficacia en el futuro más inmediato.

En cuanto a la reforma del EBEP y las medidas previstas para reducir la temporalidad en la Administración, Lleonart ha avisado que habrá que asegurar que el cambio normativo no penaliza a los actuales trabajadores interinos, estableciendo procesos justos y asequibles de acceso a las plazas, y delimitando las causas que justifican la extinción de los contratos. "Asimismo, tampoco se puede permitir que, bajo un paraguas legal, se aplique un mecanismo que, en la práctica, recorte las plantillas de la sanidad pública", ha añadido.