Lleonart: "Las guardias de 24 horas se observan como un obstáculo para la conciliación y la calidad de vida"

Xavier Lleonart

A raíz de una encuesta realizada por Metges de Catalunya (MC) en la que el 84% de los facultativos se muestra partidario de suprimir las guardias de 24 horas, el secretario general del sindicato médico, Xavier Lleonart, ha reflexionado sobre el sentido y la validez del actual formato de jornadas de atención continuada. En un artículo publicado en Diario Médico, el responsable sindical ha valorado como "reveladores" los resultados del estudio realizado por la organización. Según su análisis, las jornadas asistenciales de 24 horas ininterrumpidas son un modelo “a extinguir” que únicamente se sostiene por el deseo de los profesionales de alcanzar la retribución que consideran justa.

Pese a los evidentes motivos retributivos, que permiten a los facultativos españoles obtener unos ingresos adicionales para aproximarse a los salarios médicos europeos "a cambio de una cantidad ingente de trabajo", las guardias se ven como un obstáculo para la conciliación y la calidad de vida, apunta Lleonart. A esta visión contribuye la evolución del propio concepto social del trabajo y el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones de profesionales, los cuales "dan mucha más importancia a su tiempo de ocio".

Sin embargo, los facultativos "se sienten mal pagados" y siguen recorriendo a las guardias y a otras actividades complementarias para conseguir un nivel retributivo a la altura de su "formación, capacitación y responsabilidad". Una situación que sobrecarga aún más las jornadas laborales de los médicos e incrementa el riesgo de que padezcan el síndrome de agotamiento profesional, avisa Lleonart.

La reformulación del sistema, concluye, pasar por la mejora de las condiciones laborales y retributivas y por el incremento de las plantillas. "Cuantos más profesionales, más posibilidades de conseguir cambios como la reducción de la jornadas 24 horas continuadas de trabajo".