Lleonart: "Los médicos se sienten sistemáticamente maltratados"

Xavier Lleonart

Entrevista de impacto al secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart. El diario digital elMón ha conversado con el responsable sindical sobre la situación del sistema sanitario tras el terremoto provocado por la pandemia del coronavirus. Lleonart ha hecho una amplia radiografía de la sanidad catalana sobre la que ha advertido que "lo peor está por venir". La falta de profesionales, especialmente facultativos, es la gran amenaza que se cierne sobre el sistema de salud. “Los políticos siguen pensando que un año tras otro viene. Lo ven muy lejos y tratan de pasarse la pelota para ver si chutando un poco le toca resolverlo a otro. Mientras no se pongan medidas estamos perdidos”, ha afirmado.
 


Lleonart ha insistido en la falta de planificación y transparencia del Departamento de Salud y ha explicado el planteamiento del sindicato para resolver la "hecatombe". La solución que propone la organización pasa por que todo el personal sanitario esté bajo control de la Generalitat, "así sabrían de qué personal disponen y podrían empezar a planificar, con un mapa de Cataluña, donde se necesitan profesionales".

En cualquier caso, el secretario general del sindicato médico ha reprochado a la Administración que va "radicamente tarde" y que sigue sin afrontar el desgaste y el malestar de los facultativos, que "se sienten sistemáticamente maltratados" por las bajas retribuciones, pero también por la sobrecarga asistencial. “Es increíble que el Govern o los responsables sanitarios piensen que es normal atender a 50 personas en un turno. Esto lo cree gente que nunca se ha puesto delante de un paciente y no sabe que es imposible dar la misma calidad asistencial al primer paciente que al último”, ha remachado.

La consecuencia de todo ello es la marcha de profesionales médicos del sistema, o la dificultad para reclutar a nuevos. "Aquel que tiene la opción de marcharse a cualquier otro lugar mínimamente mejor que la atención sanitaria pública lo hace", ha asegurado Lleonart. Un problema del que los políticos son conocedores, ha añadido, "y nadie hace nada por enmendarlo". 

En este sentido, ha reclamado la mejora de las condiciones laborales y retributivas, “no porque creamos que somos los mejores y por eso queremos que nos paguen más; lo que queremos es que a la gente no le resulte atractivo ir a Francia o Portugal a trabajar. Los hemos formado nosotros, se ha hecho una inversión en ellos y una apuesta como para dejar perder el talento y que lo aprovechen otros”.