Lleonart: "Mientras el sistema necesita a gritos mejorar las condiciones, la Administración piensa que la manera de retener a los médicos es a la fuerza"

Xavier Lleonart

La supuesta voluntad del gobierno del Estado de alargar la obligatoriedad de realizar guardias médicas hasta los 60 años y convertir el MIR en un período de formación especializada de ocho años ha provocado un terremoto entre el colectivo de facultativos y sus organizaciones sindicales. Tanto es así que los representantes de los profesionales han amenazado ya con la convocatoria de movilizaciones a nivel estatal. El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha ratificado la necesidad de emprender acciones "contundentes" en caso de que saquen adelante las medidas que querría plantear el Ministerio de Sanidad.

En un artículo de opinión publicado en Redacción Médica, Lleonart ha calificado de "escandalosas" y "deprimentes" las propuestas de la administración sanitaria, ya que demuestran que "los políticos de cualquier espectro no han entendido nada de la situación en la que se encuentra nuestra profesión y siguen haciendo propuestas más propias de la gestión de una fábrica de chorizos que de un sistema de salud que había sido de excelencia”.

El responsable sindical ha lamentado que “mientras que el sistema necesita a gritos una mejora de las condiciones laborales y retributivas que el Estatuto Médico podría ofrecer, los responsables de la Administración piensan justamente lo contrario, que la mejor manera de retener a los profesionales es por fuerza”.

Ya sean una propuesta real o un globo sonda, estos planteamientos son “la gota que ha colmado el vaso de la paciencia médica”. Por este motivo, Lleonart ha emplazado a los profesionales a tomar conciencia de que "sólo conseguiremos avanzar en la dirección correcta si salimos masivamente a la calle y demostramos gestores y políticos que con nosotros ya han traspasado demasiadas líneas rojas y que no estamos dispuestos a transigir".

Entre las reivindicaciones que ha incluido en una eventual protesta de colectivo aparecen los incrementos retributivos "sustanciales", la jornada de 35 horas semanales, la regulación de las guardias de presencia física y localización o la mejora de las condiciones de jubilación, entre otras.