Lleonart: "No entenderíamos ninguna otra actuación que no sea aplicar la sentencia sobre los interinos"

Xavier Lleonart al Parlament

Metges de Catalunya (MC) ha reclamado a las diputadas y diputados del Parlament que apliquen la sentencia del Tribunal Supremo sobre el personal de las administraciones públicas con contrato de interinidad que supera los tres años consecutivos en un mismo puesto de trabajo. En una comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) para valorar la proposición de ley de estabilización de las trabajadoras y trabajadores del sector público, el secretario general del sindicato médico, Xavier Lleonart, ha instado a los representantes de los grupos políticos a aplicar el dictamen del alto tribunal, puesto que lo contrario sería “inconcebible” y pervertiría la normativa europea sobre la estabilidad laboral de los empleados públicos. "Es una situación que afecta a miles y miles de trabajadores del sector público, que han visto vulnerados sus derechos laborales y han tenido que recurrir a instancias judiciales europeas", ha recordado.

Lleonart ha expuesto los datos de Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que indican que la mayor empresa pública del país cuenta con el 62% de su personal en situación de temporalidad. En este sentido, el responsable sindical ha dicho que es una "vergüenza" que la administración pública incumpla una regulación que, en cambio, exige al sector privado, y ha puesto como ejemplo las últimas oposiciones del ICS, celebradas en noviembre de 2018 y que todavía no se han cerrado.

"La discusión no es si debe estabilizarse a los tres o cinco años, sino de tratar bien al personal de los servicios públicos", ha asegurado. Lleonart ha advertido que el sistema sanitario puede entrar en quiebra por la falta de profesionales asistenciales que se irán a otros países que les ofrecen condiciones laborales y retributivas más atractivas. "El nudo gordiano es el maltrato del personal", ha aseverado.

Por su parte, el vicesecretario general de MC, David Arribas, ha recordado que con la estabilización del personal interino no hay suficiente y es necesario que se incorporen más profesionales al sistema público de salud. "Muchos trabajadores superan el máximo de horas anuales y es vergonzoso que se pida aún más sobreesfuerzo", ha remarcado.